Trucos para ahorrar algo de dinero en casa todos los meses

¿Eres de esas personas que te preocupas por el futuro de tu familia y buscas siempre nuevas formas de ahorrar el máximo dinero posible cada mes? Si la respuesta es afirmativa, estas de enhorabuena, ya que hay un montón de ideas y consejos que podemos llevar a cabo para que no tener que hipotecar nuestro futuro con gastos innecesarios.

ahorro mensual

La crisis ha hecho mucho daño a las familias de todo el mundo, y aunque parece que poco a poco vamos saliendo de esta complicada situación, aún no ha llegado el momento de liarnos la manta a la cabeza y gastar como si no hubiera mañana.

Esta difícil situación ha hecho que muchas familias se tomen la vida con otra filosofía y que recapaciten de que siempre es bueno tener algo de dinero ahorrado porque nunca sabes lo que te deparará el futuro. Con esto no queremos decir que estemos siempre mirando hasta el último céntimo y que no nos demos ningún tipo de capricho, pero si hay algo que realmente no nos hace falta, mejor descartar su compra y destinar ese dinero para otra cosa.

Dicho todo esto, vamos a mostraros algunas ideas que podéis aplicar en vuestra economía cada mes para ahorrar algo de dinero.

Establecer un presupuesto de gasto mensual

Este es un punto muy importante a la hora de ahorrar. Es muy recomendable que al principio del mes sepamos los gastos fijos que vamos a tener y destinar algo más para una partida variable.

El resto del dinero sería nuestro ahorro que no habría que tocar excepto por causas mayores. De esa partida variable, si vemos que no la hemos tocado, podemos darnos algún caprichito como salir a cenar con nuestra pareja y si no lo gastamos todo, entonces directo a nuestro ahorro mensual.

Comparar precios y beneficiarse de las ofertas

La mejor opción para conseguir esto es recorrerse los distintos supermercados para comparar los precios, pero esto es muy complicado. Por suerte siempre podemos tirar de los folletos de oferta que reparten los distintos supermercados por nuestra zona, de esta forma sabremos que hay en oferta en cada uno de ellos y si es interesante ir a comprarlo hasta allí.

También hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones desplazarnos a por un único producto puede suponer un gasto mayor que el del ahorro. ¡Cuidado con esto!

Pon freno a las compras impulsivas

compras impulsivas

Este es uno de los mayores problemas que tenemos las personas a la hora de ahorrar. Ir de tiendas o a un gran centro comercial, es meternos directamente a la boca del lobo. Cuando vamos a estos sitios, vemos gran cantidad de productos que nos llaman mucho la atención y que queremos comprar, pero antes de hacerlo es preciso pararse a recapacitar si realmente lo necesitamos o si podemos pasar sin ello. Esto nos puede ayudar a ahorrar una importante suma de dinero.

Compras online = grandes descuentos

Esto no siempre tiene por qué ser así, pero está comprobado que por Internet es más fácil encontrarnos productos con un precio más bajo que el que podemos encontrarnos en cualquier tienda. Si necesitamos algo realmente, podemos buscar por la red el sitio que ofrece el mejor precio. Aquí también es necesario aplicar lo dicho en el punto anterior y evitar las compras impulsivas atraídas por los precios que nos ofrecen.

Comer en casa antes de salir a comer fuera

Con este punto no queremos privar a la familia de comer fuera, y es que nunca viene mal romper con la rutina diaria y pasar un rato en familia diferente, pero en vez de hacerlo cada semana o cada pocos días, es necesario planificarse esas salidas dependiendo de cómo vayamos con los gastos del mes en curso.

Otra cosa es si vamos a celebrar alguna fecha importante en el calendario. En este caso si que nos podemos dar un buen capricho, pero esto lo podemos añadir al presupuesto que realicemos al principio del mes.

No te olvides de las huchas

hucha donde ahorrar

De pequeño todo el mundo teníamos una de estas huchas donde íbamos echando nuestro dinero con el objetivo de ahorrar para comprarnos ese objeto que tanto queríamos. Pues bien, ahora ya adultos, también podemos seguir aplicando este método de ahorro. Puede ser un buen sistema para ahorrar una buena cantidad de euros.

¿Eres de las que ahorra o de las que no miras por la economía? Si eres de las primeras ¿qué métodos aplicas a la hora de ahorrar? Anímate y comparte con todos nosotros tus comentarios.

Scroll al inicio