¿Qué porcentaje del salario debería ser ahorro?

Aunque las personas tienden a ahorrar históricamente, en tiempos de crisis económica es aún más importante poder quedarnos con algo de dinero del salario en el bolsillo una vez terminado el mes. En tal sentido, en este caso en particular queremos repasar qué dicen los especialistas en economía y finanzas en cuanto a los porcentajes del salario neto que una persona debe poder ahorrar.

A nivel general, debemos decir que en una situación de normalidad, se recomienda ahorrar entre el 5% y el 10% del salario mensual, mientras que aquellos países en los que existen condiciones de alta inflación, o de tasas de desempleo muy altas, en algunos casos se pretende que las personas lleguen a ahorrar hasta el 20% del salario mensual.

Ahorrar salario

Consejos para ahorrar

Ya conociendo cuánto de lo que nos ingresa por mes conviene ser ahorrado, vamos a analizar algunos de los principales consejos que nos permitirán que ese dinero efectivamente quede en casa. El primero, en efecto, tiene que ver con conocer los riesgos que tenemos ahorrando este dinero, y hasta qué nivel podemos llegar a incrementar nuestro poder de adquisición de esa forma.

A partir de eso, es importante pensar en la necesidad de recortar todos nuestros gastos, ya que la gran mayoría de las personas siempre tiende a gastar todo el dinero que le ingresa. Cuando lo hayas hecho, sería ideal poder comenzar a separar el dinero que corresponde a las deudas que tienes, y que el mismo no forme parte del que estás ahorrando.

Una vez que has analizado todos los factores anteriores, luego resulta importante que te tomes el tiempo necesario para realizar listas y saber qué compras tienes que priorizar por delante de otras, para lo cual puede ayudarte mucho hacer un presupuesto. Como siempre decimos, recuerda, ahorrar es ante todo una decisión.

Ir arriba