La futura subida del IVA del 16% al 18% y del 7% al 8% para los tipos reducidos traerá consecuencias a los bolsillos de muchos habitantes españoles sobre todo a las personas de clase media y a todos los mileuristas; los más afectados serán las parejas con dos o más hijos y las familias numerosas.
Se ha discutido mucho sobre si la subida del IVA será positiva ya que los expertos aseguran que fomentará el fraude fiscal y diminuirá el consumo lo cual sólo empeorará la actual crisis económica.
- En el caso de los inmuebles se prevé que el precio de una vivienda nueva libre será más caro, en Madrid se estima que el precio medio de la vivienda por metro cuadrado de 2.863 euros subirá a 3.000 euros.
- Para la venta de coches la subida el IVA supondrá un aumento del 2% en los precios lo cual se reflejaría en un aumento de unos 420 euros.
- En el caso del comercio un televisor que cueste 1.299 euros terminará costado unos 1.314 euros.
- En el turismo un viaje de unos 1.000 euros se encarecerá en unos 10 euros ya que se le aplica un IVA reducido.
- En el caso de los alimentos, estos pueden encarecerse un poco al tener un tipo de IVA reducido, sin embargo los alimentos de primera necesidad está exentos del IVA.
Una de las consecuencias positivas de la subida del IVA que se esperan es el que se incremente el consumo en los meses anteriores a su aumento, sin embargo no se descarta que diversos productos ya se encuentren con precios aumentados antes de julio del 2010, por lo que se recomienda realizar las compras de mayor valor antes de estas fechas.
Luego del mes de julio se espera que el consumo disminuya en un 5% y que se tenga que lamentar el cierre de aquellos pequeños comercios que hayan tenido una disminución del 15% en sus ventas.
Algunos analistas esperan que debido al IPC en negativo y la competencia generada por la crisis los precios no suban excesivamente aunque no hay posibilidad de que se mantengan.
Más Información: Consumer Eroski