Como vivimos en una sociedad que favorece al consumismo, los empresarios invierten mucho dinero para promover sus productos por diversos medios y las estrategias de marketing se han desarrollado mucho.

consumo-responsable

El consumo responsable es una idea promovida por las organizaciones ecológicas y políticas que busca que la gente consuma menos y mejor, además que busca que el consumidor logre apoyar a las empresas que toman precauciones para preservar el medio ambiente encima de las que no lo hacen.  

Aunque puede ser difícil de creer las pequeñas decisiones que tomamos regularmente en un supermercado pueden tener grandes consecuencias a largo plazo en la naturaleza, si compramos productos no reciclables o nocivos para el medio ambiente durante toda nuestra existencia nuestros hábitos de consumo pueden ser un alivio o una carga para la naturaleza.

Entre los mejores consejos y preguntas de recapacitación y reflexión, así como sugerencias y reglas de diversas instituciones he encontrado las siguientes que me parecen podrían ayudar al consumo responsable y también a ahorrar dinero:

  • Antes de comprar ¿Se trata de una compra compulsiva o de una producto que logrará satisfacer una necesidad real y valiosa?
  • ¿Estoy comprando esto por el producto o por el envase?
  • Si vas a comprar un producto determinado ¿Este producto es fabricado de forma que afecta mínimamente al medio ambiente?, si compras un producto de una empresa que está tomando sus medidas para proteger al medio ambiente estás apoyando y fortaleciendo esa empresa.
  • Las tres “eres” ecológicas: Reducir, Reciclar y Reutilizar.
  • Comprar productos hechos para “usar y tirar” únicamente cuando sea necesario.

Fotografía: Google

6 Comentarios

  1. Es cierto eso de que nos damos a las compras sin mirar lo que ese producto puede dañar el medio ambiente.
    Yo intento comprar productos que dañen lo menos posible el medio ambiente o que sean reciclables. Por ejemplo, siempre compro cartuchos remanufacturados, son más baratos y así fomento la conservación del medio ambiente. En conZumo.com los tenéis a la venta, os dan los mismos resultados y os ahorráis hasta un 70%!!!

Dejar respuesta