Por muchos datos móviles que tengamos contratados en nuestra tarifa de datos, nunca serán suficientes para llegar a final de mes con una conexión aceptable desde nuestros smartphones. Parece que el consumo es directamente proporcional a los megas consumidos y que cuantos más tengamos, más rápidos se gastan.

datos internet movil

Los datos móviles son los que utiliza tu teléfono para poder navegar por la red desde cualquier ubicación. Dependiendo de la compañía con la que estemos, la ubicación y las características de nuestro terminal, tendremos distintas velocidades. Además, estas conexiones de datos, se caracterizan por tener un límite de consumo mensual el cual una vez alcanzado puede ocurrir varias cosas: que no podamos navegar hasta el nuevo mes, que la velocidad se reduzca considerablemente o que la compañía nos cobre un plus por mega consumido.

Aunque ya hay ofertas con megas ilimitados, aún son muy pocas las personas que lo disfrutan. Si no eres de estos pocos afortunados, sigue leyendo para conocer algunos trucos que te permitirán estirar tu tarifa de datos mucho más.

Actualiza las aplicaciones sólo con WiFi

actualizaciones moviles

Hoy en día, en nuestros dispositivos podemos tener un gran número de aplicaciones instaladas, aplicaciones que sus creadores van mejorando día tras días lanzando nuevas actualizaciones, de las que nos llegan notificaciones para actualizar. Estas aplicaciones, aunque no son de gran tamaño, van consumiendo nuestros datos contratados con cada actualización, de ahí que la mejor opción para no desperdiciar esos megas es esperar a llegar a un sitio donde tengamos la posibilidad de conectarnos a una WiFi y entonces realizar la actualización correspondiente.

Hacer uso de navegadores que compriman los datos

navegadores web

Cuando vamos navegando por la red, lo que hacemos es descargarnos gran cantidad de información, así como fotos que no están optimizadas para estos dispositivos. Utilizando navegadores como Opera o Chrome que ofrece la posibilidad de comprimir esa información, es posible reducir el consumo considerablemente. Por poner un caso, Opera ofrece la opción «Opera todoterreno» donde la reducción del consumo de datos se estima en un 80%.

Whatsapp y las descargas de archivos multimedia

icono whatsapp

Sin duda la aplicación Whatsapp es la auténtica reina de los smartphones. Es la primera que se instala cuando adquirimos un nuevo terminal. La comunicación con esta aplicación es muy sencilla y el consumo de datos es reducido, siempre y cuando no se haga uso de fotografías y vídeos, muchos de los cuales son muy grandes que al descargarlos consumen muchos megas.

Una opción para reducir el consumo, es configurar la aplicación desactivando la opción de descarga automática de fotos y vídeos, de esta forma podremos controlar qué y cuándo lo queremos descargar. Si no es muy importante, siempre podemos esperar a tener conexión WiFi para realizar esa descarga.

Controlar las copias de seguridad de fotos automáticas

Realizar copia de seguridad de las fotografías que tenemos en nuestro dispositivo es muy recomendable para que en caso de sufrir algún problema, no las perdamos para siempre, pero esta acción se puede volver en nuestra contra y consumir todos los datos que tengamos contratados.

A la hora de realizar la sincronización con servicios en la nube donde almacenar nuestras imágenes es necesario configurarlo de tal forma que sólo se realice si estamos conectados a una conexión WiFi que no consuma nuestro paquete de datos.

Controla el consumo de datos realizado por tu dispositivo

consumo-datos

Desde hace tiempo, los principales sistemas operativos móviles como iOS o Android ofrecen herramientas que nos informan del consumo que llevamos realizado hasta la fecha, además de informarnos cuales son las aplicaciones que más datos han consumido. De esta forma podemos configurar aquellas que más gasto realiza para que no se pueda conectar a la red de forma automática.

¿Qué otras técnicas utilizáis vosotros para reducir el consumo de datos desde vuestro teléfonos móviles?

Dejar respuesta