En este post encontrarás algunas pautas para ahorrar en iluminación con éxito. Poder lograrlo no es tan difícil como podemos pensar, solo será necesario cambiar algunas de las rutinas.

Cómo ahorrar en iluminación

Cómo ahorrar en iluminación con éxito
Fuente: Marimba Ballamesa

Para comenzar a ahorrar en iluminación con éxito la primera medida que debes tomar es la de elegir correctamente las bombillas, al elegir las adecuadas el consumo se reducirá notablemente.

Tengamos presente que casi el 20 por ciento del consumo en electricidad de las viviendas se vincula a la iluminación, por eso reiteramos la importancia de elegir las bombillas apropiadas para que el ahorro se refleje en la factura de luz.

Según lo que señalan los expertos en iluminación una bombilla tradicional de 100 W equivale a una bombilla de tipo fluorescente de 30W y una halógena de 50W a una LED de 15W, a pesar de ello cabe aclarar que no todas las bombillas nos brindaran la misma eficiencia energética, por eso hay que elegir la adecuada para cada uno de los ambientes.

Tres formas de iluminación

Cómo ahorrar en iluminación con éxito
Fuente: Andres Nieto

En términos generales podemos mencionar que existen tres maneras diferentes para ahorrar: LED, fluocompactas, halógenas.

La tecnología LED es la que permite un mayor ahorro, si es bien usada permite alcanzar un 90 por ciento de ahorro con respecto a las incandescentes, además de tener una vida útil que alcanza las 25 mil horas. Todos los materiales que se usan para la fabricación de LED son reciclables, así que no solo estaremos ahorrando dinero con su uso sino que también estaremos ayudando en el cuidado del medio ambiente.

La tecnología denominada fluocompactas permiten ahorrar hasta un 80 por ciento y tienen una duración cercana a las 10 mil horas. No son recomendables para sitios en donde se prendan y apaguen las luces con cierta frecuencia (por ejemplo pasillos de paso, baños, etc).

Las denominadas halógenas eco pueden tener un consumo cercano al 30 por ciento menos, comparadas con las incandescente y llegan a durar hasta el doble.

Tips para elegir la mejor tecnología

Cómo ahorrar en iluminación con éxito
Fuente: Andres Nieto

Si tienes la posibilidad de cambiar todas las bombillas de tu vivienda de una vez notarás un ahorro en tu factura muy significativo, otra buena medida es ir reemplazando las bombillas a medida se vayan quemando o cuando el presupuesto te lo vaya perdiendo En el momento de elegir las bombillas deberás tener en cuenta no solo la potencia (W) sino otros aspectos que se detallarán en cada etiqueta.

En los envases de las etiquetas encontrarás muchos datos importantes. Nos referiremos a algunos de ellos.

La temperatura de color se mide en Kelvin, podrás encontrar luz amarilla (hasta 3200 K), natural (hasta 4000 K) o luz blanca fría (hasta 6500 K).
Cuando te fijes en la eficiencia energética verás que los tubos fluorescentes suelen permanecer a la clase A y los LED seguramente pertenecerán a la clase A+.

Otro aspecto que puedes evaluar es el Lumen, que indica el flujo luminoso o la intensidad de la luz. En muchos envases de bombillas se indica la capacidad de apagado y de encendido, este dato indica las veces que se puede encender y apagar una bombilla antes de que comience a fallar.

La mayoría de los fabricantes indican la vida útil de las bombillas en horas y en años. Pasado el tiempo indicado se puede decir que el 50 por ciento de las bombillas dejarán de funcionar.

Y por último recuerda que los Watts (W) miden la potencia eléctrica de una bombilla.

Uso que se le dará a las bombillas

Cómo ahorrar en iluminación con éxito
Fuente: Andres Nieto

No todas las bombillas necesitan estar preparadas para el mismo uso, ni la misma ubicación. Cuando vayas a escoger una bombillas deberás tener en cuenta el sitio en donde la vayas a colocar y el uso que le vas a dar.

Las más eficientes de todas son las LED, las que tienen una vida útil que puede llegar a las 25 mil horas (10 a 25 años), este tipo de bombilla ayuda a reducir el consumo de electricidad en un 90 por ciento.

Entre sus beneficios encontramos que tienen un encendido instantáneo, alta eficiencia energética, una larga vida útil, si son de alta calidad tendrán una buena reproducción del color. Son regulables, no se calienta, no poseen mercurio.

Si estas buscando una opción para usarla fuera de la vivienda, las LEDs son una excelente alternativa, especialmente en los lugares donde requieras una luz que esté continuamente encendida.

Las bombillas de bajo consumo o fluocompactas te ayudarán a reducir un 80 por ciento el consumo de energía Su vida útil alcanza los 10 años y pueden ser prendidas y apagadas unas 10 mil veces. Son hasta 4 veces más eficientes que las lámparas incandescente, se las recomienda para los sitios en donde no se requiera luz brillante. Son de bajo precio de compra si las comparamos con las bombillas LED lo que permite ahorrar en iluminación con éxito.

Esperamos que los consejos que te hemos dado a la hora de ahorrar en iluminación con éxito te hayan parecido útiles, veras que al incorporarlos en tu vida podrás disminuir sustancialmente el presupuesto de iluminación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here