La celebración de la Navidad es una de las tradiciones que más se continúan en la actualidad, generalmente las familias y grupos de amigos se reúnen para llevar adelante una cena. Esto puede aparejar un gran desembolso de dinero que, en ocasiones, supera nuestra capacidad de gasto. Hoy te brindaremos algunas ideas para ahorrar en la mesa de Navidad.

Consejos para ahorrar en la mesa de Navidad

Preparar una mesa de Navidad
Fuente: Jesus Abizanda

Un punto clave para tener en cuenta a la hora de ahorrar dinero en la mesa de Navidad es evaluar y elegir un menú con inteligencia, evitando ir a comprar a último momento. Si se planifica el menú con cierta antelación y se calculan las cantidades exactas de alimentos se estará ahorrando una buena cantidad de dinero, y también de tiempo porque se evitarán las largas colas en las tiendas o mercados.

Si tienes la posibilidad de hacerlo nada mejor que adelantar la compra para generar un gasto escalonado y evitar sufrir las subidas de precio y las tiendas llenas de gente. Entre los alimentos que puedes ir comprando se encuentran los dulces, turrones y otros. Una buena medida es esconderlos para que nadie de la familia se tiente y termine con ellos.

Cómo preparar un menú

Preparar una mesa de Navidad
Fuente: Emabajada de Estados Unidos

Para que el menú sea más económico se pueden pensar en productos de estación, además de elegir marcas blancas que siempre están disponibles. Al empezar a observar los productos que se venden en las tiendas y hacer una comparación se podrá ahorrar una buena cantidad de dinero. Evita comprar los productos clásicos de la época que suelen incrementar su precio notablemente por el aumento de la demanda, anímate a probar cosas diferentes.

Si encuentras en las tiendas alguna oferta de productos frescos (por ejemplo pescado o carne) puedes comprarlos y congelarlos para comerlos en Navidad, así habrás gastado una suma de dinero muy inferior. Los mariscos se suelen poner mucho más caros para estas fechas, mejor comprarlos lo antes posibles y conservarlos congelados.

Siguiendo la misma línea te aconsejamos comenzar a cocinar con antelación, puedes preparar algunas salsas y guardarlas, una buena manera de ahorrar los apurones de último momento, este tipo de preparación se pueden hacer cuando se tenga unos minutos libres.

Ingredientes más importantes en un menú de Navidad

Preparar una mesa de Navidad
Fuente: US Embazy

Existen algunos ingredientes y alimentos que te harán quedar de maravilla si los presentas en una cena o mesa navideña. Uno de los más importantes para la mesa de Navidad es el aceite de oliva virgen, que siempre deberá ser de alta calidad. Gracias a su sabor y textura los alimentos quedarán mucho más sabrosos. No es necesario realizar una gran inversión en este condimento, lo importante es que tenga buen sabor para conseguir un buen resultado en las recetas frías o calientes.

Los mariscos también se vuelven verdaderos protagonistas en toda las mesa de Navidad. Podrás encontrar distintas variedades, que se adaptarán a todos los gustos y presupuestos. Puedes elegir las clásicas gambas y langostinos, que pueden ser servidos tanto en una ensalada como cocidos a la plancha. También podrás tener en cuenta la cigala, el carabinero o los bogavantes, sin olvidarnos de las nécoras o centollos. Si tu presupuesto te lo permite nada mejor que comprar unos sabrosos percebes de la costa gallega, recuerda que su precio suele ser bastante elevado.

El cordero es otro de los alimentos para evaluar a la hora de preparar el menú de Navidad, es perfecto para ir alternándolo en las recetas de platos principales. Además de ser una alternativa notablemente más económica que otros alimentos típicos de la navidad como el solomillo o besugo.

Un buen queso y un buen jamón son aliados importantes a la hora de preparar un picoteo previo a la cena. La paleta ibérica es muy sabrosa y su precio suele ser bastante razonable, es mucho más barata que el jamón. El queso que vayas a elegir deberá ser más tierno. Puedes macerarlo varios días en un aceite de oliva virgen para darle ese sabor tan especial.

Con respecto a los vinos podrás adquirir un buen vino blanco, tinto, cava y vino dulce. Los que pueden ser comprados con algunas semanas de antelación. Te ahorrarás un buen dinero si no esperas hasta el último día.

La piña es una buena idea para aligerar la digestión después de pasar por las grandes comidas y cenas navideñas. Puedes darle un toque especial usando un chorrito de licor de naranja, así conseguirás un postre liviano y perfecto (si el postre será consumido por niños reemplaza el licor por zumo natural).

A la hora de finalizar la cena puedes tener preparadas una bandejas de mazapanes y turrones, esos típicos dulces navideños que todos disfrutamos saborear. Puedes elegir las marcas blancas, así tu bolsillo se verá aliviado.

No olvides aprovechar las ofertas especiales que a lo largo de este mes irán ofreciendo las tiendas, en algunos casos se llega a obtener hasta un 50 por ciento de descuento para la mesa de Navidad. Estos descuentos no solo los podrás disfrutar en los alimentos sino también en los regalos, viajes, premios, etc.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here