Es muy importante tener tu vivienda correctamente calefaccionada para pasar los días de frío de manera confortable, cómoda. Pero esto implica tomar ciertas medidas para poder ahorrar en calefacción En este articulo encontrarás 10 consejos útiles y fáciles de implementar.

Consejos para no excederse en gastos innecesarios

La importancia de ahorrar en calefacción
Fuente: Amador Loureiro

Existen algunas pautas que se pueden tener en cuenta a la hora de calefaccionar una vivienda sin excederse en la factura del gas, evitando gastos que no son necesarios y analizando la posibilidad de ahorrar en todos los meses de frío.

1- Recordar siempre comparar las diferentes ofertas que brindan las compañías, algunas de ellas cuentan con servicios mejores que otras, se puede realizar una breve investigación vía Internet para conocer los beneficios y las desventajas de cada una. Cuando se tienen todos los datos necesarios elegir entre las ofertas de cada empresa pensando en las necesidades de tu hogar.

2- Verificar si la tarifa se ajusta a las necesidades de cada vivienda Se debe tener en cuenta que las tarifas cuentan con una parte fija y otra que es variable. Si no es elige correctamente la tarifa se puede estar pagando un monto fijo elevado y un variable muy bajo, también se puede estar cometiendo de pagar un monto fijo muy bajo y uno variable demasiado costoso.

Existen diferentes comparadores que podrán realizar esta tarea fácilmente recomendando el tipo de tarifa que se aconseja en cada uno de los casos. Si la tarifa es la correcta se puede llegar a ahorrar un 40 por ciento.

Prestar atención a las ofertas

Consejos para ahorrar en calefacción
Fuente: Camila Rueda

3- Prestar atención a las supuestas ofertas, en ocasiones se termina pagando servicios más caros. Algunas empresas ofrecen a sus usuarios algunas ‘promociones’ en donde las tarifas parecen más bajas, pero en realidad no lo son. Además, al contratarlos, después será muy complicado que los desliguen de la facturación En este caso, como en tantos otros, nunca se deberá contratar servicios que no se necesiten realmente.

4- En el caso de que vivas en un lugar que tenga calefacción comunitaria será necesario contratar una gestión eficiente. Las calderas comunitarias suelen ser, en la mayoría de los casos, una excelente opción, son eficientes y, al pagarse entre todos los vecinos, es bastante asequible.

5- Si se tiene una caldera comunitaria los propietarios tienen que verificar el mantenimiento de la misma, que cuente con un termostato y se ajuste a la temperatura exterior. Es importante verificar estos puntos para no terminar pagando un monto excesivo de dinero en calefacción.

Lo ideal es contar con contadores individuales ya que de esta forma cada uno de los propietarios o inquilinos se hará responsable del consumo.

No excederse en los niveles de temperatura

Cómo ahorrar en calefacción
Fuente: Cuadratin

6- La temperatura debe brindar cierto grado de confort sin caer en extremos. Quienes conocen de la materia aconseja que la temperatura ambiente ronde los 21 grados durante el día y 17 grados por las noches. Además de ser temperaturas que permitirán un ahorro en la calefacción permitirán no estar expuestos a altas temperaturas que terminarán generando dolores de cabeza, mareos, sequedad en las vías respiratorias y otros problemas más vinculados a la salud.

7- Cada una de las estancias tendrá que tener un termostato, además, en el caso de tener radiadores se usarán las llaves termostáticas. Una excelente forma de regular la temperatura de toda la vivienda, otra ventaja es que se puede programar su encendido y la mejor temperatura. Si se busca un ahorro cercano al 13 por ciento es necesario seguir las indicaciones.

8- No es bueno que los artefactos usados para la calefacción del hogar sea colocado en niveles o temperaturas muy oscilantes de esta manera no se contará con una calefacción confortable ni adecuada. Muchas veces se cae en el error de colocar los artefactos a una temperatura demasiado elevada y al sentir calor apagar directamente el sistema, así la casa se enfriar y será necesario volver a calentarla.

Llegar a calentar un ambiente frío implicará un costo superior al de mantenerla en una temperatura inferior, pero constante. Las habitaciones y otros ambientes deben ser ventilados, sólo bastará abrir unos pocos minutos las ventanas, así se evitará que el lugar pierda mucho calor.

Ventilar los ambientes y verificar las aperturas

9- Verificar el estado de las puertas, ventanas y otros cerramientos. En la medida de lo posible es aconsejable instalar ventanas y puertas que nos permitan un correcto ahorro de energía y bajo consumo de la calefacción. Unos buenos cerramientos permiten que se conserve el calor durante el invierno y el frío durante el verano. Si no se tiene la posibilidad de reemplazar las aberturas no hay que desesperar, afortunadamente existen diferentes maneras de aislar las ventanas y puertas con accesorios y complementos muy asequibles.

10- Y por último, nos referiremos a las diferentes fuentes de calor. Si bien el gas es una de las más usadas se tiene que tener presente que la electricidad, el propano y el gasóleo son fuentes de energía que se pueden usar para la calefacción de los ambientes.

Esperamos que los 10 consejos del día de hoy permitan llevar un ahorro de energía y un mejor aprovechamiento de la calefacción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here