Al salir de compras puedes tener la sensación de que gastas más de los planificado, por eso hoy te daremos algunos trucos simples para ahorrar en la compra, pudiendo hacer rendir tu presupuesto.

Comprar, una tarea cotidiana

Consejos para ahorrar en la compra
Fuente: Poli Cart

Salir de compras es una actividad que llevamos adelante todos los días, casi sin darnos cuenta. El desafío está en aprender a elegir entre los productos que más nos agrade y que se adapte al presupuesto que tenemos. Gastar menos es posible, sólo tendrás que seguir los consejos que te daremos a lo largo de este post.

En primer lugar debemos saber que nadie nos está obligando a comprar determinados productos ni en el momento en que debemos hacerlo. La decisión es nuestra y deberemos actuar con libertad frente a ella. Desde el lado del marketing existen algunos truquitos que nos incentivan a elegir por determinados productos, por ejemplo, el lugar en donde son ubicados dentro de la góndola, sus atractivos envases, sus aparentes ventajas y beneficios.

Las grandes marcas suelen colocar sus productos en las puntas o extremidades de góndolas o almacenes, de esta forma los consumidores tendremos la ‘obligación’ de pasar frente a los productos al trasladarnos a otro lugar dentro del mercado. Además se colocan a una altura (a la altura de los ojos) para que tengamos que verlas con solo levantar la mirada.

Conociendo todos estos trucos tendremos más herramientas para evitar sentirnos tentados por productos que, en realidad, no necesitamos ni queremos.

Puntos claves para la elección de artículos

Consejos para ahorrar en la compra
Fuente: Astro 1991

Existen algunas tareas que debemos realizar en nuestros hogares antes de salir de compras. Por ejemplo, hacer una lista con las cosas que realmente necesitamos. Mediante esta lista no olvidaremos las cosas, además evitaremos distraernos con cosas innecesarias, una forma práctica de evitar la compra compulsiva.

No vayas a las tiendas de alimentos o supermercados con el estómago vacío. El hambre puede ser un gran enemigo para nuestro bolsillo. Si sentimos apetitos terminaremos comprando cosas que no necesitamos, especialmente nos tentaremos con galletas, snacks y otros alimentos que no son del todo buenos para nuestra salud.

Dentro del supermercado sigue siempre el mismo patrón lógico. Pasa por pasillo por pasillo, siguiendo nuestra lista, así daremos sólo una sola pasada y seremos menos propensos a las compras compulsivas.

Verificar los precios

Ideas para ahorrar en la compra
Fuente: Poli Cart

Un buen truco para ahorrar en la compra es verificar los precios pensando en el precio unitario. En ocasiones los productos cuentan con envases de gran volumen, lo que puede resultar engañoso, lo mismo sucede con los tamaños familiares, que en ocasiones pueden ser más costosos que los envases más pequeños. La única manera de ahorrar es comprobar el precio unitario que aparece en la etiqueta.

Realiza una lista con los productos que compras frecuentemente Si realices compras semanales será bastante complicado recordar los precios de los artículos, por eso lo mejor es apuntarlos, mediante esta opción además podrás comprar los precios con otros supermercados o tiendas.

Anímate a probar con marcas más económicas. Muchas veces consideramos que las marcas más económicas son de menor calidad, pero esto no siempre es así, incluso muchas veces estos productos son elaborados o fabricados por las marcas más conocidas. Lo ideal es ir probando distintos productos más económicos. Si te agradan habrás conseguido un ahorro duradero, si no te agradan ya sabrás que no los tienes que comprar más.

Después de pagar tómate tu tiempo para revisar el ticket de tus compras. En ocasiones pueden darse errores con la devolución del cambio, otras veces (si la compra ha sido muy grande) los artículos son pasados dos veces. Además tendremos que verificar si se hicieron todos los descuentos y se respetaron las promociones vigentes. Al leer el ticket realiza un ligero análisis, fíjate cuales son los artículos más caros.

Si tienes la posibilidad realiza solo una compra a la semana, así podrás comenzar a ahorrar, controlando los gastos. Si ya tiene en claro el presupuesto para las compras podremos establecer un claro objetivo de gasto semanal, reiteramos la importancia de siempre centrarse en lo esencial.

No sólo es importante realizar una compra responsable, también es importante hacer un consumo responsable Si llenamos la nevera de productos puede pasar que alguno se dañará o pasará su fecha de caducidad si se ha tardado mucho en consumirlo. A pesar de que suene obvio debemos evitar que la comida se hecha a perder, para ello deberemos verificar las fechas periódicamente colocando en la parte adelante los que tienen fecha más próxima para caducar.

Y por último te aconsejamos llevar tus propias bolsas a la compra, además de poder ahorrar el dinero que los supermercados cobran por las bolsas plásticas estarás colaborando con el medio ambiente.

Los consejos que te hemos dado el día de hoy están destinados para que tu economía sea mejor y puedas ahorrar una buena cantidad de dinero, manteniéndote en tu presupuesto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here