Si has probado todos los trucos habidos y por haber para ahorrar dinero y ninguno de ellos te ha funcionado, lo que tienes que hacer entonces es aplicar estos hábitos mentales que os traemos hoy, unos consejos psicológicos que os ayudarán en vuestro objetivo de conseguir aumentar vuestros ahorros.

Como ocurre en muchas situaciones de nuestra vida, la psicología puede ser un gran aliado a la hora de reducir nuestros gastos mensuales y de esta forma conseguir llegar a final de mes más desahogadamente. Es una técnica que la mayoría de las personas no utilizamos, pero cuyos resultados pueden ser muy sorprendentes. Lo único que necesitamos es una gran fuerza de voluntad y capacidad para aplicar cada uno de los siguientes hábitos mentales que os presentamos a continuación.

Imagínese su situación cuando sea viejo

hábitos mentales para ahorrar - jubilación
Fuente: kinja-img

El tiempo pasa muy deprisa y cuando nos queramos dar cuenta, ya estaremos cerca de la jubilación. Tal y como está la situación financiera, no es seguro que podamos disfrutar de la pensión que da el gobierno, de ahí que sea muy importante imaginarnos nuestra situación para concienciarnos de la importancia de contar con unos buenos ahorros para cuando llegue ese día.

Foto con el presupuesto que puede utilizar

La idea es crear una especie de funda donde meter nuestra tarjeta de crédito donde aparezca el presupuesto que podemos utilizar y nuestro límite de gasto. De esta forma, cada vez que vayamos a utilizarla, veremos esa imagen que nos servirá como motivación para conseguir reducir los gastos.

Mascar chicle cuando salgas a comprar

hábitos mentales para ahorrar - escuchar música
Fuente: oeduardomoreira

Aunque pueda parecer una tontería, el simple hecho de masticar chicle cuando entremos en unos grandes almacenes, evitará que compremos comida de forma compulsiva. De igual forma, entrar a un centro comercial con unos cascos, nos aislará de la música relajante con la que cuentan las tiendas y que nos incitan a quedarnos más tiempo en ellas y por tanto gastar más.

Convertir el dinero en horas de trabajo

Se trata de un truco muy efectivo y que hará te pienses las cosas varias veces antes de comprar algo. Lo que debes hacer es calcular las horas de trabajo que debes llevar a cabo para alcanzar el precio de ese producto que tanto quieres. Por poner un ejemplo, si estás pensando en comprarte el iPhone de Apple, al hacer esta transformación, lo más fácil es que te salga que más de la mitad de horas trabajadas en el mes, irían destinadas a ese teléfono.

Comprométete a ahorrar más en el futuro

hábitos mentales para ahorrar - ahorrar poco al principio
Fuente: yaplakal

Aunque pueda parecer contradictorio, hay varios estudios que aseguran que es mejor empezar ahorrando poco a poco e ir aumentando el importe que ahorramos con el paso del tiempo. Este mecanismo, suele ser más efectivo que empezar a ahorrar mucho desde el principio.

Llevar siempre encima billetes más grandes

Entre los hábitos mentales que nos podemos encontrar para ahorrar dinero, está en hacer uso siempre de billetes más grandes en vez de los pequeños. Psicológicamente, a las personas nos cuesta más deshacernos de los billetes de mayores cantidades que de los pequeños, de esta forma, si por ejemplo sólo usamos billetes de 50 euros, nos será más difícil cambiarlos para comprar algo de poco importe, lo que se traduce en mayores ahorros.

Auto controlar las compras compulsivas

hábitos mentales para ahorrar - compras compulsivas
Fuente: migueldelrio

Es muy importante saber decir no a las compras compulsivas aunque no siempre es una tarea sencilla, sobre todo ahora que podemos comprar prácticamente de todo desde nuestra casa. Antes de comprar cualquier producto, os recomendamos que dediquéis varios días e incluso alguna semana en pensar si realmente necesitamos ese producto que queremos adquirir o si podemos pasar sin ello.

Haz que ahorrar sea divertido

Proponte metas y objetivos que cumplir a la hora de ahorrar, de esta forma te será mucho más fácil conseguir reducir tus gastos. Para que sea más divertido, hay aplicaciones online que nos van marcando objetivos para pasar de nivel, lo que puede ser una buena forma de empezar.

Conoce cómo funciona tu mente

Aunque es el último punto de nuestro listado de hábitos mentales, quizá sea el más importante de todos. Si somos capaces de entender cuáles son nuestras debilidades mentales, menos esfuerzo nos supondrá ahorrar dinero.

En Youtube hemos visto un vídeo bastante interesante publicado por el usuario Psicología Financiera donde explica como el uso de dinero intangible, es decir, el que no se toca como puede ser el uso de tarjetas de crédito, débito o cheque, nos puede ocasionar que aumentemos nuestros gastos. Un vídeo muy interesante que complementar a nuestro listado de hábitos mentales para reducir nuestro gasto.

Todo el mundo ha probado alguna vez algunos de los muchos trucos que nos podemos encontrar por la red para conseguir mejorar nuestro nivel ahorrativo pero ¿habías pensado que estos hábitos mentales nos podían ayudar a conseguir nuestro objetivo? ¿Qué otras cosas piensas que pueden ser utilizadas para mejorar nuestros ahorros? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here