Viajar y salir de vacaciones son algunas de las cosas que más nos gusta hacer en esta vida. Con familiares o amigos son ideales para olvidarnos de las preocupaciones, los problemas y disfrutar durante todo el día sin pensar más que en qué comer y adonde ir. Sin embargo, la crisis económica de los últimos años ha complicado un poco las cosas pero con algo de ingenio podremos seguir viajando y cumpliendo nuestros sueños de tener vacaciones baratas y divertidas.
Por eso, para que el acceso a tus vacaciones esté cada vez más cerca te daremos los diez mejores consejos para acceder a vacaciones baratas pero con todos los ingredientes que las hagan inolvidables.
Antes de viajar
Es el momento más importante. Es fundamental dedicar tiempo a buscar las ofertas más convenientes y compararlas entre sí. Internet por supuesto será nuestra mejor aliada. En caso de conocer las fechas exactas en que pensamos viajar podremos reservar los pasajes y las reservaciones de hoteles con antelación. Si no disponemos de esa información, entonces podemos aprovechar las ofertas de último momento que las empresas suelen publicitar.
Elige tu destino claramente
Esto es básico. Si no lo has decidido todavía, sólo quédate con aquellos destinos tradicionalmente accesibles. Por ejemplo, Sudamérica suele ser más barata que España, pero los billetes aéreos son más caros. En este aspecto, Europa sigue siendo la mejor opción. Las ventajas son manifiestas. En la Comunidad se puede viajar en avión, coche o tren y además la moneda no será un problema. Las ventas anticipadas en tren o autobús permiten conseguir tarifas más baratas.
Elegir temporada baja
Si quieres realmente disfrutar de unas vacaciones baratas, aléjate de la temporada alta. Otoño o primavera son las épocas más accesibles, no así el verano. La mejor época es junio -en su primera quincena- o septiembre.-en su segunda quincena.
Agencia o por nuestra cuenta
Claro que es más relajado preparar las vacaciones a través de una agencia de viajes. pero ciertamente no es lo más barato. Viajar por nuestra cuenta resulta más económico, reservando separadamente el vuelo por un lado y el hotel por otro.
Donde alojarse
En este punto las opciones son dos. En el exterior de España, elegir hoteles que pertenezcan a cadenas de esta nacionalidad o -aún más barato- optar por albergues, ya que son más económicos que los hoteles y se puede elegir entre diferentes clases de habitaciones, desde las privadas hasta las comunes. Muchas vacaciones baratas se apoyan en un alojamiento de costo reducido.
Si es muy importante que el lugar donde nos instalemos se encuentre en una buena ubicación ya que nos facilitará los traslados posteriormente. Si elegimos una zona alejada gastaremos el dinero ahorrado en transporte. Lo mejor es buscar un lugar intermedio.
Si se viaja en familia lo más barato es alquilar un apartamento donde además podremos cocinar sin tener que comer afuera. En los últimos años se ha popularizado el sistema de «couchsurfing», o intercambio de casas, tu ofreces tu casa a un viajero y luego te alojas en la de alguien que ofrece la suya a su vez.
El mejor transporte
Lo más conveniente siempre es el transporte público, nada de taxis, cobran caro y en ocasiones estafan a los turistas. Otra opción es alquilar un coche si se viaja en grupos compartiendo así los gastos y aprovechando la comodidad y libertad que otorga un automóvil.
La comida
No concurras a los lugares turísticos. Busca los lugares en que comen los residentes locales. Ellos no pueden estar equivocados. Otra posibilidad es hacer compras en los supermercados para cocinarla tu mismo si has elegido alojarte en un apartamento.
¿Qué actividades son las más convenientes?
Lo mejor es -como siempre- planificar las actividades de antemano, día por día, y con la ayuda de Internet que una vez más será nuestra aliada. Si hemos llegado y no preparamos nada, conviene consultar en una oficina de informes de turismo, donde proveen de mapas e información sobre eventos y paseos gratuitos. Los museos no cobran la entrada en determinados días y hay que aprovecharlo. Para completar unas vacaciones baratas no debemos gastar lo ahorrado en otros rubros en pagar entradas caras.
Busca los descuentos
También antes de emprender el viaje busca en Internet descuentos para museos, teatros y todas las actividades que te imagines y encuentres. Suelen efectuarse descuentos especiales en razón de la edad, para jubilados, etc.
Las comunicaciones
Para no gastar dinero de más, olvídate de hablar por teléfono durante tus vacaciones. Prefiere los mensajes de texto. Son más baratos. El WhatsApp es excelente pero no milagroso, ya que usar los datos móviles fuera del país sale bastante más caro. Nuestro consejo es: desactiva los datos prefijados del teléfono y opta por conectarte a redes de WIFI gratuitas, comunes en los hoteles, y así podrás estar conectado a través de mensajes con tus familiares y amigos.
¿Cómo consigues tú vacaciones baratas?