Organizar y controlar nuestras finanzas

Últimamente he hecho más gastos de los que debía y el resultado no se dejo esperar, es quedan aún algunos días para que llegue el fin de mes y me estoy quedando sin dinero y eso que febrero es un mes corto.

finanzas-personales

Tomando un poco de conciencia financiera me puse a ver los gastos que realicé ya que mi dinero no se va a ninguna parte donde no lo haya enviado voluntariamente y me di cuenta de lo siguiente:

  • Me ha gastado más dinero de la cuenta en ir al cine y en otros pequeños gastos innecesarios como comer alguna que otra cosa fuera de casa.
  • No organicé ningún presupuesto, gaste lo que quise mientras tuve dinero y empecé recién a preocuparme y a cuidarlo cuando ya empiezo a ver la falta del mismo.

Creo que esta combinación entre realizar algunos gastos medianos (mis salidas al cine) y otros pequeños (comer alguna que otra cosa fuera de casa) sin ningún control me ha llevado a la situación en la que estoy.

Durante un tiempo estuve utilizando Contahogar para ser consciente de a donde se iba mi dinero, deje de usarlo y ahora voy a retomarlo, Contahogar no es el programa más interactivo ni tiene los mejores gráficos pero funciona bastante bien para mí.

Igualmente he decidido no ir tanto al cine y gastar tratar en lo posible de no comer fuera, este mes que viene quizá no vaya al cine ni una sola vez o a lo mucho iré una sola vez si alguna película lo merece.

Sin embargo me pongo a pensar en cuanta gente no hace nada de lo que estoy haciendo, ni buscan el comprender en que cosas han gastado su dinero, ni deciden disminuir los gastos de forma voluntaria sino que los disminuyen forzosamente cuando ya no tienen dinero, ni utilizan ningún programa informático (o al menos lápiz y papel) para llevar un registro de los ingresos y egresos, sino que simplemente se quejan de su falta de dinero.

Si eres de los que cuando se ve en dificultades económicas reconocen que está haciendo algo mal y tratas de mejorar tu comportamiento financiero, ¡felicidades! ya que hay un montón de gente afuera que no lo hace.

fotografía: Definanzas

Últimos artículos

Scroll al inicio