Acabo de leer un poco sobre la economía budista, el consumismo de la actualidad y la percepción de otras culturas sobre el tema del consumo, socialmente tendemos a medir la valía de las personas según su poder adquisitivo, es decir su poder de consumo, mientras mayor capacidad tengas para consumir más valioso eres, y si tienes gran capacidad de consumo debes demostrarlo.

economía-budista

Pareciera que nuestra cultura sutilmente nos dice: consume más, consume más, consume más. Sin embargo otras culturas tienen una percepción diferente de la vida, sobre todo ciertas culturas orientales donde se practica el desprenderse de todo lo material, el budismo por ejemplo cuando se trata del tema económico se centra en la libertad.

Socialmente parece que todos creemos que mayor consumo es igual a mayor calidad de vida, sin embargo esto no es correcto, el mayor consumo lleva a tener que mantener elevado costo de vida lo cual nos lleva a mayor trabajo para mantenerlo, las deudas y también a mayor cansancio, estrés y menos tiempo libre.

Por otra parte los budistas consideran que el consumir menos nos permite vivir mejor, los budistas se centran en conseguir libertad simplificando constantemente cada aspecto de su vida, esto incluye el sacar el máximo provecho de la vida con un mínimo de consumo.

Me gusta bastante la enseñanza detrás de la economía budista, el vivir una vida simple y sencilla nos permite el no tener que cargar con el mantenimiento de un estilo de vida de lujos, esto reduce drásticamente la presión financiera que podamos llevar sobre nuestros hombros y además como estás consumiendo menos, gastas menos y puedes ahorrar más.

1 Comentario

  1. Y le haces mucho bien al planeta consumiendo razonablemente, consumir en exceso es más dañino de lo que parece…

Dejar respuesta