Para llegar a la independencia económica usted tiene que convertir una parte de sus ingresos en capital; convertir el capital en empresa; convertir la empresa en ganancia; convertir la ganancia en inversión; y convertir la inversión en independencia económica.

Jim Rohn

La seguridad y la independencia económica son como una silla de tres patas descansando en los ahorros, los seguros y las inversiones.

Brian Tracy

La libertad financiera es una de las metas que más me motivan para ahorrar y buscar formas de invertir mi dinero, si bien es un concepto que existía desde tiempos inmemoriales ha sido popularizada mucho en los libros de autoayuda actuales.

independencia financiera

La libertad financiera es prácticamente lograr conseguir una o varias fuentes de ingresos pasivos o residuales que nos permitan el ya no tener necesidad de trabajar por dinero; sino más bien trabajar por otras motivaciones, un par de veces he escuchado a algún autónomo comentar que “si no fuera porque necesito el dinero no atendería a este cliente”.

No es lo mismo tener mucho dinero que libertad financiera, la libertad financiera se logra cuando tus ingresos están separados del tiempo que realizas una actividad remunerada, muchas personas pueden ganar grandes cantidades de dinero sin tener libertad financiera ya que crearon una fuente de ingresos que les exige constante actividad para mantenerlo.

Tampoco es necesario tener mucho dinero para tener libertad financiera, muchas personas pueden conseguirla al disminuir sus gastos y no necesariamente aumentando sus ingresos.

Quizá la forma más sencilla de explicar la libertad financiera sea la que Dave Ramsey expresa en su libro La Transformación Total de su Dinero al indicar que libertad financiera es:

Lograr que tu dinero gane más dinero que tú.

Fotografía: Google

4 Comentarios

  1. Dennis, excelente artículo. Leí hace unos años el libro «El Hombre más Rico de Babilonia», el cual fue escrito hace algún tiempo, y que trata ésta historia de hace miles de años, que ya se consideraba el ahorro como una de las bases para la libertad financiera. Otro caso interesante es «Piense y Hágase Rico», de Napoléon Hill, escrito casi a principios del siglo XX.

    Saludos, y sigue adelante…

  2. […] Pareciera que nuestra cultura sutilmente nos dice: consume más, consume más, consume más. Sin embargo otras culturas tienen una percepción diferente de la vida, sobre todo ciertas culturas orientales donde se practica el desprenderse de todo lo material, el budismo por ejemplo cuando se trata del tema económico se centra en la libertad. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here