-

Comprar de noche: un apuro que te puede costar caro

Comprar de noche es inevitable en algunas ocasiones, pero siempre que tengas otras alternativas deberías analizarlas detenidamente, pues podrías ahorrarte una enorme cantidad de dinero, ¿cómo impacta el comprar de noche a tu bolsillo?.

Comprar de noche 1
Wikipedia

Comprar de noche, habitual… y caro

A todos nos sucede en forma más o menos frecuente. Solemos olvidar algún producto al momento de pasar por la tienda o simplemente recordamos recién al llegar a casa que la nevera está vacía. También puede ocurrirnos que ese ingrediente imprescindible para la comida de la noche se nos haya acabado justo cuando las tiendas ya hayan cerrado.

¿Qué hacemos en estos casos? Pues recurrimos a alguna de esas tiendas que permanecen abiertas hasta muy tarde en la noche y simplemente compramos lo que nos falta. Pero, ¿seguiríamos dispuestos a comprar de noche si sabemos que deberemos pagar un mayor precio que el habitual?

Comprar de noche 2
Wikimedia

¿Por qué compramos de noche?

Este tipo de comercios ofrece la ventaja de permanecer a disposición de los clientes en horas en que nadie más lo está a la vez que permite comprar en forma rápida ya que nunca están repletos de clientes. No obstante, esta comodidad no es gratuita. El mayor precio de las mercaderías que allí se expenden así lo atestigua, porque al comprar de noche estamos haciendo funcionar un sistema que requiere de más dinero que el natural del día.

Comprar de noche 3
Wikimedia

Los números no mienten

El fenómeno del mayor costo que implica comprar de noche ha sido materia de estudio para distintos medios nacionales. Algunos especialistas han analizado el precio de algunos productos básicos en cuatro establecimientos con horario extendido hasta la madrugada diseminados por ciudades nacionales tan importantes como Madrid. Luego, se comparó sus precios con los corrientes en varios supermercados con horario comercial normal, tanto económicos como en los más lujosos y costosos.

Las conclusiones del estudio acerca de comprar de noche fueron las siguientes: el costo promedio de una compra de estos productos en una tienda con horario extendido fue de casi 20 euros. En el caso de las tiendas con horarios comunes fue de poco menos de 15 euros. Esto implica una diferencia de unos 40% más para las tiendas que cierran sus puertas de madrugada. Es decir que comprar de noche un refresco o una pizza congelada en un comercio con horario extendido suele costar casi el doble que en uno común.

Comprar de noche 4
Wikipedia

Los consumidores nocturnos

Paradójicamente, los refrescos y las pizzas son justamente los productos más demandados por los consumidores «olvidadizos» que apuestan por comprar de noche. Generalmente, se trata de trabajadores que hacen las compras cuando salen del trabajo ya que no disponen de tiempo para hacerlas en otro momento. Otro ejemplo es el de los taxistas o relacionistas públicos. Las aguas, los refrescos y los zumos son muy demandados también. Suelen también comprar de noche los asalariados ya que entran a trabajar muy temprano.

Los olvidadizos son otro de los grupos que acostumbra comprar de noche a sabiendas del sobreprecio que pagarán de buena gana por la comodidad y proximidad que estos comercios brindan.

Nuevas costumbres comerciales

Las nuevas reglas del juego son claras para todos. Pagar un mayor precio se justifica ya que permite acceder a un comercio mientras la ciudad duerme. Una de las más famosas tiendas madrileñas, como lo es El Corte Inglés, explica al respecto que el objetivo de los nuevos horarios es brindar rapidez y agilidad en el servicio al cliente.

Las horas de la madrugada no son propicias para recorrer tiendas por lo que es esencial saber que el lugar que escojamos contará con los productos que necesitamos. Las estaciones de servicio Repsol son otro ejemplo de la respuesta empresaria a la nueva costumbre de comprar de noche ya que incorporan cada vez más productos y novedades para sus clientes. La estrategia de la compañía es apostar a la innovación y a la diversificación. Con unas 3600 estaciones de servicio desparramadas a lo largo de toda España, conforman un oasis al alcance de la mano de todos los consumidores.

La nueva tendencia a adoptar horarios más flexibles ha permitido transformar las «tiendas de conveniencia» en «tiendas de proximidad». En otras palabras, la nueva moda de comprar de noche impone pasar a comercios en los que el horario lo impone el dueño conforme la demanda de sus clientes. Si la tendencia sigue como hasta el presente, llegará el día en que las tiendas que abren hasta altas horas de la noche sean la mayoría y ya no más la excepción.

Augusto Baldi
Augusto Baldi. 24 años. Argentino. Estudiante de Periodismo y Comunicación social. Apasionado de la tecnología, los viajes y el deporte. → Web | Twitter | Google+

Lo último...

Día Mundial del Ahorro Energético, ¿cómo consumen las empresas españolas?

Hoy 21 de octubre, se celebra el Día Mundial del Ahorro Energético, una cita con la que se intenta conciencia a la población de...

La vuelta al cole se encarece por la crisis del Covid

Cada año, cuando llega el mes de septiembre, las familias tienen que hacer frente a grandes desembolsos económicos debido a la vuelta al colegio...

Consejos para ahorrar en una mudanza

Si alguna vez os habéis tenido que enfrentar a una mudanza, estaréis de acuerdo conmigo en que se trata de un proceso muy trabajoso....

Préstamos con garantía hipotecaria: todo lo que debes saber

Los préstamos con garantía hipotecaria tienen unas características diferentes y un tanto peculiares en comparación con otros tipos de préstamos. Por este motivo, vamos...

Doiser, la herramienta B2B para ayudar a empresas y autónomos

Día tras día, empresas y autónomos tienen que hacer frente a ciertas situaciones que requieren de la contratación de nuevos servicios para su buen...