El microondas es uno de los electrodomésticos más utilizados y su principal característica es que nos permite ahorrar tiempo ya que calienta, descongela y prepara los alimentos muy rápidamente; según el Instituto para de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) el uso del microondas supone un ahorro de un 60%-70% en energía en comparación con el horno convencional.
De hecho un minuto de emisión en microondas es equivalente a unos siete minutos de cocción en un horno convencional, aquí les brindamos algunos consejos para ahorrar energía y mantener funcional este accesorio:
- No abrir la puerta antes de que finalice la cocción ya que esto aumenta el gasto de energía.
- Nunca usar el microondas cuando este se encuentre vacío ya que puede causar averías en el electrodoméstico.
- Mantener limpio el microondas ya que los restos orgánicos que queden en el interior absorberán energía además de poder averiar el aparato.
- Es mejor colocar los alimentos cortados en lugar de enteros ya que esto hace que se calienten más rápido.
- Recordar que se necesita poca sal y poco aceite para los alimentos ya que el microondas en lugar de quitar el sabor de los alimentos tiende a potenciarlo.
- Se debe pinchar aquellos alimentos que puedan estallar, igualmente se debe pinchar la bolsa en la que vienen las verduras congeladas para que salga el vapor.
- El material más adecuado para el uso del microondas es el vidrio Pirex, también se puede usar una loza refractaria; nunca se debe introducir materiales metálicos.
- Programar el microondas tomando en cuenta que los alimentos seguirán cocinándose por un par de minutos más una vez apagado el microondas, así que se puede programar el microondas con unos minutos menos que los que indican los recetarios para ahorrar electricidad.
Fotografía: eurogratis