Recientemente acabo de leer un artículo en Get Rich Slowly en la que citan una encuesta realizada por la revista Consumer Reports Money Adviser en la que se encuestó a unos 25.000 suscriptores, en la encuesta un 20% de las personas que planificaban su jubilación no estaban satisfechas con sus planes, pero un 70% de los jubilados actuales estaban muy satisfechos con su jubilación.

En fin como resultado de la encuesta se ofrecieron 5 consejos para ayudar a las personas para que tengan una feliz jubilación, los cuales voy a sintetizar y ampliar con mi palabras:

  • Ahorrar lo antes posible.- un 40% de los encuestados indicaban que habían ahorrado tempranamente para su retiro, quizá posponiendo o renunciando a lujos para poder tener una mejor jubilación, si desea tener una buena jubilación deberá ahorrar todo lo que pueda lo más rápido que pueda.
  • Tener un gasto restringido.- Evitar todos los gastos innecesarios o aquellos que no aporten nada de valor a su vida, no se debe llegar al extremo de vivir como pobre hoy para ser un rey recién cuando se jubile pero tampoco debe perjudicar su futuro por gastos innecesarios el día de hoy (El gasto restringido es una de las cualidades que más se hace notar en el libro “El Millonario de al Lado”).
  • Mantenerse sano.- La salud es el activo más importante, con salud no sólo se puede lograr grandes éxitos sino también disfrutarlos, el no cuidar la salud en realidad se convertirá en un pasivo bastante limitante, ya que en el futuro se perderá productividad, se disfrutará menos de lo que se consiga y se originarán más gastos.
  • Construir amistades de calidad.- En el artículo llaman a esto “Capital social” y lo consideran tan importante como el capital financiero, las buenas amistades son un amplificador de la riqueza material que se pueda acumular, por el contrario la falta de “Capital Social” mengua cualquier logro financiero.
  • Desarrollar sus aficiones.- Por último quienes logran tener una feliz jubilación desarrollan activamente intereses y aficiones que los mantienen comprometidos en la vida teniendo algo que compartir, en caso de que no tenga aficiones se recomienda el participar en voluntariado en organizaciones de beneficencia.

Ya que viene al tema, hace tiempo escuche a un motivador decir que jubilación es “dejar de trabajar por dinero para empezar a trabajar por hobbie” y aunque lo hacía dentro del marco de la “libertad financiera” es una gran verdad muchos estudios aseguran que quienes se jubilan y ya no tienen otra cosa que hacer sufren un gran deterioro en su salud.

Un autor que leo desde hace tiempo es Robin Sharma y una gran verdad que me llegó cuando la leí es que “El mayor anhelo del ser humano es entregarse (trabajar) a una causa más grande que él mismo”.

Vía:  Get Rich Slowly

Fotografía: Anna bodas

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here