El cambio climático es un problema que esta en boca de todos, hoy en día han aparecido numerosas campañas ecológicas en todas partes del mundo que están luchando contra el cambio climático y concientizando más a la gente del mismo, estos días sin embargo hay gente que piensa que poco puede hacer o que nada puede hacer al respecto lo cual es falso, puedes colaborar al planeta desde tu casa, la disminución de las emisiones del CO2 domésticas cumplen un rol muy importante en la preservación del medio ambiente, unas cuantas medidas de conservación de energía colaboran a que las plantas generadoras de energía no contaminen tanto el medio ambiente.

biovivienda

Aquí algunas recomendaciones generales que deberían ser hábitos que ayudarán a nuestro planeta y se reflejarán también en la factura de energía eléctrica:

  • Usa bombillas de bajo consumo.
  • Apagar todas las luces y accesorios que no necesitemos, en el caso de los accesorios no olvides desenchufarlos, algunos siguen consumiendo energía aunque estés apagados.
  • Pinta el interior de tu casa con colores claros para que así necesites menos luz, en un lugar donde tengas varios bombillos puede bastarte unos cuantos.
  • El calor acumulado de la plancha y el microondas puede servirte para continuar la actividad unos 5-10 minutos más, desconecta la plancha cuando te falte poca ropa que planchar, apaga el microondas 5-8 minutos antes de que tus alimentos estén listos estos seguirán su preparación normal con el calor acumulado (dependiendo de lo que estés preparando).
  • ¿Realmente necesitas el aire acondicionado? Puede que en ciertas épocas si, puede que estés dispuesto a renunciar a el en pro del ahorro y del medio ambiente, en caso de que no quieras privarte del mismo puedes considerar el consejo anterior, apagarlo para aprovechar la temperatura acumulada.
  • No mantengas el refrigerador con la puerta abierta, coloca tu refrigerador en un área ventilada, de preferencia lejos de los rayos del sol y de la cocina, de ser posible toma como hábito el meter y sacar cosas del refrigerador con la puerta entreabierta y no abierta a la totalidad, sólo ábrela a la totalidad cuando realmente sea necesario, no introduzcas alimentos calientes, espera a que enfríen antes de introducirlos.
  • Prioriza utilizar y adquirir electrodomésticos o accesorios de bajo consumo.
  • Haz la televisión de lado, creo que hay mejores cosas en las que puedes invertir tu tiempo que sentado a un aparato que te da la ilusión de estar acompañado, si disminuyes el tiempo que miras televisión no sólo ahorras energía eléctrica, sino también ahorrar tu propia energía, ya que la televisión consume tu energía vital.
  • Modera tus llamadas telefónicas y se breve.
  • Aprovecha al máximo la energía solar, puedes comprar accesorios que utilicen energía solar, también evitar el prender las luces cuando el abrir las persianas bastaría para mantener la iluminación, procura colocar ventanas en lugares estratégicos que te permitan ahorrar energía ya sea en la luz, ventilación o la calefacción.

Bueno espero que estas recomendaciones les sirvan, por cierto la fotografía en este artículo muestra una biovivienda, que aunque tienen un coste no muy accesible para muchos a largo plazo resultan una inversión, aprovechan al máximo en muchas cosas que las viviendas tradicionales no pueden.

Este post pertenece a la acción: «100 posts sobre el cambio climático».

Fotografía: Google

15 Comentarios

  1. Es cierto que el cambio climático nos empieza a preocupar ahora más que antes, quizás sea porque empezamos a notar las consecuencias de ello y nos preocupa. Como el artículo comenta hay mucha gente que no sabe como puede ayudar a evitar este problema, sin embargo con un poco de esfuerzo se pueden conseguir muchos resultados.
    Puede que lo más sencillo sea empezar por el reciclaje, es sencillo y conlleva grandes soluciones. Podemos reciclar envases de diferente tipo o comprar productos fabricados con materia prima ya reciclada. En este caso los cartuchos de tinta que conZumo.com ofrece son de esos productos biodegradables que evitan el calentamiento global. Además de poder colaborar contra el cambio climático, consiguen que te ahorres dinero porque son productos

  2. Si queremos ahorrar nuestro momento es ahora, e incluso antes, los paneles solares economizan, aunque ahora se pague un precio a veces elevado, en un futuro creo que se agradece, no solo estos paneles economizan sino tambienr generadores solares de electricidad son como las placas pero ayudan a optimizar el consumo de electricidad en la casa si eso es lo que nos preocupa, todo es ver alternativas y hacer comparativas de que es lo que mejor vendría para nuestro ahorro.

  3. Si en vez de tantas botellas, y tantos plasticos, pusieran como antaño botellas rellenables de leche, gel, detergente, vino, etc…, ahorrariamos todos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here