¿Sale más barato contratar wifi e internet móvil juntos?

Cada vez son más operadoras las que optan por ofrecer a sus clientes servicios de fibra óptica. Esta conexión es mucho más rápida y segura que el ADSL, sin tantos cortes, dando la posibilidad de compartir datos y vídeos a alta velocidad.

Los amantes de los videojuegos, los streamers, trabajadores que hacen videollamadas y conferencias constantes y las personas que quieren disfrutar de contenidos en alta calidad, con 4K y Full HD, necesitan una conexión que sea potente, algo que solo puede ofrecer la fibra óptica.

El problema que sigue estando presente con esta conexión es que su cobertura no es tan extensa como el ADSL, que se sirve del cableado telefónico. No obstante, las compañías de telecomunicaciones están realizando un esfuerzo enorme para conectar a más territorios con esta tecnología.

Una segunda contrapartida de la fibra óptica es que su precio suele ser más elevado que el del ADLS, pero para compensar esa situación, los operadores ofrecen servicios combinados de móvil y fibra óptica. De este modo, es posible contratar el wifi y el internet móvil con la misma empresa.

Simyo es una de las operadoras que ofrece esta posibilidad. Por menos de 30 euros mensuales se puede disfrutar de 100 Mbps de fibra simétrica, la misma velocidad de subida y bajada de archivos y conexión móvil con 14 gigas de consumo, además de llamadas ilimitadas.

Una lucha constante entre los operadores para ofrecer servicios más atractivos a los clientes

Contratar las mismas condiciones con esta compañía pero con servicios independientes, la fibra por un lado y los servicios móviles por otro, tiene un precio de 35 euros al mes, lo que supone pagar un 25% más que hacerlo en un contrato combinado.

Estas propuestas de los operadores de telecomunicaciones son una constante en el sector y lo hacen para ganar cuota de mercado, algo de lo que se acaban beneficiando los usuarios. Simyo permite desde su portal seleccionar las condiciones de su tarifa, tanto en consumo de internet como en calidad de la conexión, con tarifa plana en datos, y el total de llamadas.

Por otra parte, también es frecuente que las compañías lancen promociones para obtener terminales móviles de manera libre a precio económico. Los clientes, por su parte, han de estar atentos a condicionantes como la permanencia o la cobertura del servicio.

¿Cómo mejorar la conexión en casa?

Más allá de contratar la mejor oferta disponible, comparando entre distintos operadores, hay otros trucos de los que se puede echar mano para disponer de una mejor conexión. Las redes WiFi están basadas en una tecnología de radio, pero con el mismo radio de frecuencia que las ondas del microondas, que son más altas que el espectro electromagnético de los aparatos de radio.

De este modo, cuanto más alejado esté el dispositivo que recibe la conexión de la fuente que la transmite, el router, más débil es la señal. Una regla clave para tener una buena conexión es colocar el aparato lo más cerca posible de los dispositivos que se conectan a internet. Pero a esta fórmula se le suman otras, como por ejemplo colocar la antena en perpendicular y no apuntar hacia los dispositivos.

Siempre que sea posible es aconsejable no esconder el router en un estante o armario, es más conveniente dejarlo a la vista y en una posición alta. Todos los obstáculos físicos que se interponen entre el router y el dispositivo con conexión a internet reducen la potencia de la señal.

Usar repetidores para amplificar la señal

Cuando el debilitamiento de la señal sea tan elevado que impide una buena conexión, la solución pasa por instalar repetidores WiFi, cuya función es amplificar la cobertura, es decir, servir como altavoces de la señal que reciben.

Estos aparatos se hacen especialmente interesantes en viviendas con varias plantas o muchos obstáculos en forma de pilares, paredes y electrodomésticos entre el router y los dispositivos conectados.

Por fortuna, la innovación en las tecnologías ya está permitiendo que aparezcan routers 5G con los que se alcanza mayor velocidad de conexión. Y las tarifas de datos ilimitados son también una buena solución para mejorar ese alcance de cobertura. Internet es una necesidad básica en nuestro día a día, y cuanto más rápido sea ese acceso, menos limitado será su uso.

Ir arriba