El mercantilismo ha movido muchos esfuerzos en hacer que los productos sean cada vez más seductivos y la publicidad de los mismos sea mucho más influyente que hace muchos años, hoy en día se habla de «marketing de influencia» y «marketing tribal«, lo cual es aplicado mucho a negocios multiniveles y a largas presentaciones de productos que incluyen testimonios y un supuesto «bonche de regalos» si adquieres el producto en ese preciso momento.
También algo que me sorprende mucho es que hay quienes en lugar de darse un paseo por un parque o plaza, van y se dan un paseo por escaparates, tiendas y supermercados, para mi esto, en cierta forma y con algunas excepciones, equivale a sembrar semillas de consumismo que en un determinado momento darán sus frutos.
En el caso de las compras en el supermercado a veces basta con pasar por un pasillo de supermercado «por casualidad» o «por acortar camino» para luego salir con algo que no tenías intención de comprar, me ha sucedido y estoy seguro que raros serán los casos de personas que no tengan este tipo de experiencia, a veces basta con ir con el estómago vacío al supermercado para salir con más cosas de las tenías planeadas adquirir.
Para esto es necesario hacer una lista de compras y mantenerte fiel a ella, debes «pensar en papel«, mantenerte fiel a una lista de compras no sólo favorecerá tu bolsillo sino que te ayudará a forjar tu carácter (carácter es considerado la capacidad de una persona a sujetarse a ciertas normas de conducta o decisiones tomadas de antemano) y en este caso estarás formando un carácter anticonsumista.
Recuerda: Si no eres preciso en lo que en realidad quieres y necesitas comprar, terminarás comprando otra cosa.
Fotografía: Google