El consumo con tarjetas no sólo ha decrecido sino que no deja de reducirse, según información que el Banco de España proporcionó al periódico financiero CincoDías el gasto con tarjetas de crédito se ha reducido un 2,99% en el último trimestre del 2008 el cual fue uno de los descensos más grandes que el dinero electrónico ha sufrido en los últimos 50 años, y esta tendencia continúa en los primeros meses de este año.

tarjetas-credito

El director general del Iberia Cards, Juan Golmayo, ha manifestado que hay que:

«Lograr que los clientes opten por la tarjeta más a menudo a la hora de pagar. No se trata de que consuman más, cosa complicada de conseguir ahora, sino de que el hábito de pago con dinero de plástico sea mayor».

El pagar en efectivo te hace consciente de los gastos y te permite estar «alerta» cuando estás sobrepasando el límite, mientras el pagar todo con tarjeta de crédito hace más difícil el controlar los gastos que se realizan.

Esto el aplicable a las tarjetas de crédito como las de débito, aunque estás últimas no crean tanto abuso de las tarjetas.

Aunque el dinero plástico es «el futuro» y uno debe irse adaptando a los cambios, es a considerar que muchas personas no son capaces de autocontrolarse con las tarjetas de crédito, tenemos la tendencia a considerar una tarjeta de crédito con mayor cobertura como un aumento potencial en nuestros ingresos cuando en realidad es un aumento potencial en nuestra capacidad para endeudarnos.

Tanto así es la confusión que puede surgir del uso y abuso de las tarjetas de crédito que inclusive en los EE.UU. creo que deben existir personas que estarían dispuestas a que les reduzcan el sueldo con tal de que les aumenten la cobertura actual de sus tarjetas de crédito.

Sin embargo también hay que recordar que usar tarjetas puede servirnos para ahorrar, si sabemos aprovechar las promociones, los sistemas de puntos, descuentos o reembolsos de ciertos porcentajes por utilizarlas en determinadas compras, etc. pienso que es una cuestión de autocontrol e inteligencia.

Fotografía: Google

5 Comentarios

  1. […] En el primer episodio se dará a conocer el caso de una familia que vivió por encima de sus posibilidades y ahora endeudados y en paro no pueden pagar todas sus cuentas pendientes, más aún han perdido su casa por no poder pagarle al banco. La familia cuenta con 6 préstamos personales y 7 tarjetas de crédito. […]

Dejar respuesta