Todos somos conscientes del gran gasto energético que se produce en épocas navideñas a causa de los adornos de navidad, sobre todo el realizado por los diferentes municipios al mantener el alumbrado navideño encendido por tiempo prolongado.
Los grupos ecologistas reclaman que por la cantidad de días y horas que el alumbrado navideño se mantiene encendido, al parecer en algunos lugares se han disminuido las decoraciones en épocas de navidad, quizá la conciencia ecológica o quizá la crisis, sin embargo ahorrar energía en nuestros hogares también es importante.
El uso de luces Led puede permitir un ahorro superior al 50% por el hecho de que requieren menos electricidad y se trata de luces frías, además de eso debemos tomar en cuenta que las luces Led son más duraderas que las tradicionales por lo que los adornos que compremos nos durarán más tiempo.
Una opción interesante para ahorrar electricidad en navidad son las nuevas luces navideñas solares que diferentes empresas han lanzado últimamente con las cuales cargamos las baterías de las luces con la luz solar del día y aprovechamos la carga por la noche, estas nos garantizan que las luces estarán encendidas toda la noche sin estar aumentando la factura de luz.
Incluso hay algunas luces navideñas solares que cuentan con fotosensores que las apagan durante el día, puesto que en el día las luces no se pueden apreciar apropiadamente como lo es en la noche, el único inconveniente de este tipo de tecnología es su precio que es un poco más elevado que el de las luces tradicionales.
Otra medida para ahorrar electricidad es establecer un horario para mantener las luces encendidas, y no dejarlas encendidas por días enteros, la belleza del árbol de navidad o de la decoración solo es hermosa mientras es apreciada mientras tanto solo es un gasto de energía eléctrica.