Este mes de septiembre Facua ha elaborado un estudio sobre 123 productos en seis cadenas de diferentes supermercados en el cual se comparan los precios de las marcas líderes y las marcas de distribuidor.

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En el mismo se concluyo que las marcas blancas tienen un precio que va desde el 67% hasta el 353% más económico en comparación a las marcas líderes.

El estudio de los 123 productos se realizó en 18 categorías diferentes y fue realizado en seis cadenas diferentes que son: Alcampo, Carrefour, Dia, Hipercor, Lidl y Mercadona.

Para darles un par de ejemplos en el precio de la leche un brik de un litro cuesta 0,83 euros en el caso de Asturiana, en el caso del grupo de leche Pascual el precio se encuentra entre los 0,86 y 0,94 euros; sin embargo la leche más económica del estudio resulto ser “Primer Precio” de Alcampo con un precio de 0,48 euros y 1 de Carrefour con 0,48 euros.

Un brik de un litro de zumo de naranja de la Marca Don Simón cuesta entre 0.62 y 0,90 euros, mientras una marca comercializada por Lidl cuesta 0,49 euros.

En los refrescos de cola la diferencia es mucho más notoria ya que una botella de Coca-Cola de dos libros cuesta 1,36 euros mientras que la marca Primer Precio de Alcampo cuesta 0,30 euros.

Facua recomienda a los usuarios que no se dejen llevar por la publicidad y que compren los productos por la relación entre calidad y precio, ya que las campañas publicitarias buscan el convencer al consumidor que el producto de marca de distribuidor es de menor calidad.

Si desean más información pueden descargar las tablas del estudio realizado por Facua aquí.

Vía: El Periódico

Fotografía: Google

26 Comentarios

  1. NO todo es el precio, tampoco es comprar de la marca que mas se anuncie, pero muchos productos de la marca lidl o primer precio de alcampo no lo come ni mi perro.

  2. No estoy de acuerdo para nada, las marcas blancas no son de mala calidad. Desde mi punto de vista son marcas de buena calidad y con las que además podemos ahorrarnos mucho dinero como bien dice el estudio. Aparte de los productos de marca blanca del supermercado quería aportar mi granito de arena, marcas blancas en cartuchos de tinta muy baratos, están en la página conzumo.com

  3. Yo diría que las marcas blancas no son de mala calidad, tienen la calidad de las marcas blancas que le vamos a hacer, como en todo hay persona a las que les gusta y a otras no. El tema de ahorrarnos mucho dinero es como cuando te vas a comprar un coche, ¿te ahorras dinero si compras un Seat en vez de un Mercedes?, yo pienso que son cosas distintas ¿no te parece?

  4. Para ahorrar yo utilizo un truco para las llamadas telefónicas a los números 902. Existe una web que se llama NoMasNumeros900.com en la cual se ofrecen alternativas a los números 902. Por ejemplo, igual te ofrecen un 911 234 567 para un 902 345 678. Pues si tienes las llamadas nacionales gratis con el ADSL, te ahorras lo que hubiesen cobrado por llamar al 902. No se si me he explicado bien. Bueno pues ese es mi aporte: nomasnumeros900.com

  5. El eterno debate de las marcas blancas y las Marcas lideres, para mi son cosas distintas es como en el comentario que se cita que para ahorrar te compras un Seat en vez de un Mercedes, eso no es ahorro, simplemente compras dos cosas distintas, pues lo mismo las marcas blancas son productos de bajo precio y una calidad normalita, y no tienen nada que ver con la de los productos de Marcas originales.

  6. Va para el comentario anterior en el que se recomienda comprar cartuchos de tinta para impresora en Conzumo, bueno yo lo hice y el resultado del cartucho no tiene nada que ver pero absolutamente nada con el original de Hewlett Packard, entiendo perfectamente la diferencia en el precio, es equivalente a la diferencia en cuanto al rendimiento y calidad.

  7. Siempre estamos con el mismo cuento que la diferencia en el precio entre un litro de leche de cualquier Hiper (Carrefour, Mercadona, Dia, etc) es grande respecto al precio del litro de leche de Asturiana, Pascual, etc, pues claro es que no tienen nada que ver. La leche de Asturiana, Pascual, etc, es muy buena y las otras leches son pues la leche de malas, por tanto no confundamos a la gente. Cada uno que compre lo que quiera y pueda pero por favor tonterias las justas. Por cierto estuve viendo coches (tengo que cambiarlo pronto) y ví un Renault y un Audi, me quede sorprendido por la diferencia en el precio entre ambos ¿a que será debida esta diferencia, el Audi es mucho más caro?

  8. El comentario de Antonio destia “mala leche”, yo creo que el ejemplo que pones de los coches (un renault y un Audi), bueno los dos son coches y te llevan a cualquier sitio. Claramente la diferencia es que uno te lleva bien y el otro tambien te lleva bien y además disfrutas de más confort, más seguridad, más velocidad, etc. En fin Antonio que tienes razón en tu ejemplo el Renault equivale a un producto marca blanca si lo comparas con el Audi.

  9. Las marcas blancas siempre han sido sinónimo de mala calidad.Y más vale gastar un poco más que conformarse con una mala calidad.

  10. La industria alimentaria sigue siendo uno de los motores de la economía española y destaca que la puesta en valor de los atributos de las marcas (diferenciación, innovación, tradición y seguridad) ante el aumento de la MDD. 

  11. Muchos de las comparaciones que se hacen de productos a mi no me sirven. Por ejemplo, estan comparando una Coca-Cola con la cola de Alcampo, pero ¿se pueden comparar? por favor la cola de Alcampo como la de otros hiper son una porquería y no pueden compararse con un producto como Coca-Cola, por tanto el precio no tiene nada que ver una cosa con otra, ¿quien le pone el refresco de Cola de Alcampo cuando viene algún amigo a casa?, hay otras formas de ahorrar.

  12. Yo pienso que a la hora de ahorrar tenemos montones de cosas donde no gastar tanto o nada antes de escatimar la calidad de los productos que comemos y bebemos. Hablamos demasiado por el movil, salimos a tomar copas y cañas, etc,etc en estas cosas es donde yo intento ahorrar antes de comprar productos que después no me gustan.

  13. Desde luego yo probé una vez no el refresco de cola de Alcampo sino el de Carrefour, y no lo termine, son muy malos, yo pago la diferencia de precio pero bebo Coca-Cola para comprar lo otro mejor beber agua del grifo.

  14. Yo creo que nos falta capacidad de analisis y planificación. Tenemos un montón de cosas en las que se puede ahorrar antes de meter la tijera en lo que comemos y bebmos, antes podemos meter la tijera en :
    telefono, gasolina, ropa, salidas (comer fuera de casa, copas, etc). Vacaciones (salidas de puentes, etc), en fin creo que todo esto es menos necesario que comer y beber productos de calidad, ya que al final dicen que somos lo que comemos y bebemos y no lo que aparentamos. (menos presumir de coches y salidas, y luego compramos marcas blancas en el Hiper)

  15. Ante una marca como Don Simon y cualquier otra marca. Siempre es preferible la otra marca.

  16. Desde 2003 hasta 2008 los fabricantes de MF han disminuido su aportación al PIB en términos de valor añadido en 0,29 puntos mientras que los fabricantes de MD sólo han crecido 0,03 puntos, lo que significa una pérdida del 88% y evidencia, según el profesor Josep María Oroval, codirector del Estudio y director del Centro de la Marca

  17. Yo cuando voy a comprar me gusta observar al resto de consumidores y he de decir que no me gustan las marcas blancas. Veo que un gran porcentaje aquellos que las compran lo hacen en un 90 % por el precio más bajo de estos productos y no porque les gusten, lo que me parece absolutamente normal.

  18. […] uso de marcas blancas supone un buen ahorro aunque hay muchas personas que no están muy de acuerdo con la calidad de […]

  19. Por favor… ¿De verdad consideráis la Coca Cola como un producto de calidad? Hombre, empezando por ahí hay que tener dos dedos de frente, porque la CocaCola es una guarrería haga quien la haga.

    Mi compra tiene de todo. Para comprar algo bueno de marca blanca tienes que mirar la composición del producto, que muchas veces tiene LO MISMO o incluso menos porquerías que uno de marca conocida. Por ejemplo el caldo de pollo que compro especifica que lleva aceite de oliva virgen, mientras que algunos caldos de pollo de marcas conocidas simplemente dicen que llevan “aceite vegetal” (coco, palma…).

    Claro que hay productos de marca blanca que son una porquería, pero es que hay que fijarse en lo que pone en las etiquetas hombre…

    También pensad que en el precio de las marcas conocidas van incluídos los gastos por publicidad, el diseño del continente y demás parafernalia. Eso no te lo estás comiendo ¿pero a que lo estás pagando?

  20. Una de las cosas que normalmente falta en las marcas blancas es la información del etiquetado que suele ser incompleta e inlcuso confusa (¿porque será?). Que puede haber alguna marca reconocida que sea mala, pues si, pero que la mayoría de las marcas originales son mejores que las blancas. De eso no hay duda, en cuanto al envoltorio, publicidad, etc que pagamos pues si, como en todo, o es que ¿carrefour, Erosky, Mercadona, Corte Ingles, etc no gastan en publicidad?, venga hombre que el tema de que la diferencia esta en la publicidad esta muy visto. Seguro que los BMW son más caros que los Seat solo porque hacen publicidad. Piensalo un poquito y si compras marcas blancas pues vale es tu decisión pero no quieras decirnos que lo haces porque son iguales, sencillamente lo haces porque el precio es más bajo.

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