-

La importancia del ahorro en la vida cotidiana

En este artículo te invitaremos a reflexionar acerca de la importancia del ahorro y mantener las finanzas personales en orden. En muchas oportunidades el ahorro es sólo un hábito que deberemos adquirir, una manera de que podamos concretar en un futuro un sueño.

Además el ahorro sirve como un fondo de emergencia que permite cubrir los imprevistos que pueden surgir, como la enfermedad de un familiar, una mudanza, el cambio de trabajo, etc. Pero también sabemos que en muchas ocasiones tomar la decisión de ahorrar puede convertirse en un desafío difícil de lograr.

Importancia del ahorro
Fuente: Isaac Torrontera

Cuando hablamos de ahorrar nos estamos refiriendo a la iniciativa de destinar una parte de los ingresos. Lo fundamental es encontrar la manera de realizarlo fácilmente.

Consejos para poder ahorrar

Establece una meta. Antes de comenzar a ahorrar deberás definir exactamente lo que quieres lograr, así podrás establecer la cuota inicial. Al saber cuánto cuesta lo que quieres alcanzar tendrás que definir el tiempo que necesitarás para llegar a ese monto.

Define una cuota. Al recibir tus ingresos separa el dinero para que no te tientes en gastarlo en otra cosa. Con el dinero que te reste podrás seguir tu presupuesto. Recuerda que siempre que recibas un dinero tendrás que tener un listado de prioridades para el gasto.

Evita realizar compras compulsivas. Sabemos que es muy difícil pero tienes que hacer el máximo esfuerzo posible. No uses el dinero ahorrado para otros fines de los que te propusiste. En el caso de que consideres necesario deberás reflexionar acerca de qué tan necesaria será la compra que quieres hacer. Verás que pensando un poco los ahorros podrán llegar a crecer fácilmente.

Si no quieres ahorrar el dinero en tu casa o en una caja de seguridad deberás contar con una cuenta de depósito. Elige la que mejor se adapte a tus necesidades. En la actualidad el sistema financiero te brinda distintas opciones para cuando quieres depositar tus ahorros. En el caso de que vayas a ahorrar por varios meses nada mejor que tener un plazo fijo o fondos mutuos. En el caso de que consideres realizar retiros lo ideal será una cuenta de ahorro, que te brindará mayor disponibilidad.

Leticia
Mi nombre es Leticia del Pino. Soy Licenciada en Publicidad y trabajo como Editora de Contenido desde hace varios años. En este blog podrás encontrar mucha información acerca de cómo ahorrar, no solamente dinero sino todos los recursos que se usan día a día.

Lo último...

La vuelta al cole se encarece por la crisis del Covid

Cada año, cuando llega el mes de septiembre, las familias tienen que hacer frente a grandes desembolsos económicos debido a la vuelta al colegio...

Consejos para ahorrar en una mudanza

Si alguna vez os habéis tenido que enfrentar a una mudanza, estaréis de acuerdo conmigo en que se trata de un proceso muy trabajoso....

Préstamos con garantía hipotecaria: todo lo que debes saber

Los préstamos con garantía hipotecaria tienen unas características diferentes y un tanto peculiares en comparación con otros tipos de préstamos. Por este motivo, vamos...

Doiser, la herramienta B2B para ayudar a empresas y autónomos

Día tras día, empresas y autónomos tienen que hacer frente a ciertas situaciones que requieren de la contratación de nuevos servicios para su buen...

Cómo ahorrar en la elección de brokers para trading

Las comisiones, spreads o los gastos de mantenimiento son algunos de los costes que deben tenerse en cuenta a la hora de trabajar con...