Dimisnución del ahorro Familiar

La gente pobre administra bien su dinero sólo cuando lo necesita, la gente rica administra bien su dinero todo el tiempo.

Steve Siebold

Acabo de leer la noticia de que las familias empiezan a ahorrar un poco menos que en las etapas más duras de la crisis, según el INE la tasa de ahorro ha bajado 5,8 puntos menos a comparación del mismo periodo en el año anterior; por lo visto es cierto que con la crisis ahorramos más pero ¿Cuándo esta desaparezca dejaremos atrás algunos de los hábitos que desarrollamos gracias a la crisis?

Sinceramente creo que no, puede que algunos hábitos de ahorro que desarrollemos vayan a quedarse durante el resto de nuestras vidas para beneficio de nosotros comparar precios, comprar algunas marcas blancas, tener cuidado al elegir el supermercado, etc. son hábitos que una vez adquiridos pueden prolongarse indefinidamente.

La cuestión es que podemos perder algunos de esos hábitos o aflojarlos un poco y además empezar a gastar más dinero en otras cosas como ser ropa, lujos, caprichos, etc.

Si bien la crisis continúa ya se ve un aumento en el nivel de consumo, el elevar el nivel de consumo reactiva la economía, pero puede que la reactivación económica no sea algo que te interese a ti y a tu familia por el momento.

Estas situaciones me hacen reflexionar mucho sobre la frase de Steve Siebold que coloque al principio de este artículo, muchas veces empezamos a hacer cosas sabias e inteligentes cuando necesitamos ser sabios e inteligentes, pero luego conforme las circunstancias se van haciendo más cómodas vamos poco a poco llegando a tener la misma vida que teníamos antes.

Fotografía: Sinhya

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here