Devolver un recibo en un banco es posible

A pesar de que casi todos tenemos una cuenta corriente, todavía hay clientes bancarios que ignoran que tienen derecho a devolver un recibo. Es un derecho básico para el consumidor, con el que se garantiza que no somos víctimas de cargos no autorizados o que no pagamos errores cometidos al emitir el recibo correspondiente.

Hay que tener en cuenta que domiciliamos prácticamente todos los recibos que se emiten a nuestro nombre: la electricidad, el agua, el teléfono, el gimnasio, suscripciones, los impuestos… Gran parte de los gastos básicos en los que incurrimos en nuestra vida diaria se cargan en nuestra cuenta corriente, cuyo número entregamos a muchas empresas para domiciliar multitud de recibos.

Por eso, es frecuente que a veces ni siquiera nos demos cuenta de que se ha cometido un error, o incluso de que nos han cargado un gasto que no nos corresponde. Sin embargo, tenemos un plazo para devolver estos recibos, ya sean indebidos o erróneos.

¿Cuándo podemos devolver un recibo?

Lo primero que necesitamos saber es en qué circunstancias podemos devolver un recibo, y en qué plazo. Hay dos posibilidades principales:

– Se ha cargado en nuestra cuenta un recibo erróneo: esta es una posibilidad muy poco frecuente, pero puede ocurrir. Se trata de un importe cargado en nuestra cuenta que no reconocemos, porque se trata de un servicio o una compra que no hemos solicitado. En otras ocasiones, más frecuentes, puede ocurrir que te hayas dado de baja en un servicio, pero el departamento de facturación haya emitido igualmente el recibo del mes siguiente, sin haber dado curso a tu baja.

– Se ha cargado en la cuenta un recibo excesivo: en este caso no se trata de una baja mal gestionada, sino de un importe que no reconoces o que se te ha cargado varias veces.

¿Cuáles son los plazos para devolver un recibo?

Depende de qué tipo de devolución se trate:

– Si se trata de un cargo no autorizado o incorrecto, por compras o servicios que no has solicitado, tienes un plazo de trece meses desde que la empresa cobró la cantidad para ponerte en contacto con tu banco y rectificar la operación.

– Si se trata de un recibo que tenías autorizado, pero correspondiente a un servicio del que te has dado de baja o por un importe excesivo, el plazo para solicitar la devolución es de ocho semanas a contar desde la fecha de cargo. En este último supuesto es necesario que el importe sea sensiblemente superior al que venías pagando con habitualidad. Por ejemplo, si pagas normalmente 40 euros por la electricidad, pero un mes te cargan cien euros.

¿Cómo solicito la devolución de un recibo?

Antes era necesario acudir presencialmente a la oficina bancaria para reclamar la devolución de un recibo, pero las nuevas modalidades de banca online han simplificado mucho el proceso. Es posible gestionar este trámite desde la banca electrónica o desde la app de algunos bancos. Algunas entidades también ponen a disposición de sus clientes un teléfono específicamente destinado a tal fin.  

Una vez realizada la reclamación, el banco te devolverá el importe en un plazo máximo de diez días si se cumplen los requisitos.

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