-

Consejos para ahorrar a la hora de contratar una hipoteca

Con la entrada del nuevo año, son muchas las personas que darán el paso de comprar una vivienda y poder disfrutar de ella. A no ser que tengáis mucho dinero ahorrado, lo más normal será tener que acudir a una entidad financiera en busca de una hipoteca con la que poder llevar a cabo dicha compra. Para muchos, este paso supone todo un reto, ya que se meten de lleno en un campo en el que no están acostumbrados, con la incertidumbre de si la hipoteca elegida es la mejor opción para ellos. En el mercado bancario nos podemos encontrar un gran número de opciones, por lo que lo más recomendable es realizar comparativas hipotecas para conocer las mejores del mercado.

Lo que sí es importante destacar, es que acertar con la hipoteca adecuada, nos puede ayudar a ahorrar mucho dinero, y para ello, las hipotecas baratas son las más recomendables. Ahora bien, ¿cuáles son las claves principales para poder ahorrar dinero con nuestra hipoteca? A continuación os dejamos algunas claves que os pueden ayudar a conseguir este objetivo. Si os interesa, seguir leyendo para que las conozcáis.

Hay que ajustar el importe y el plazo

Una de las primeras cosas que nos pedirán a la hora de solicitar una hipoteca, será el importe que solicitamos y el plazo de devolución. Pues bien, es importante ajustar al máximo estos dos conceptos sabiendo que de forma habitual, un banco difícilmente nos financiará el 100% del importe de la vivienda. Esto significa que deberemos tener ahorros para hacer frente a la cantidad que el banco no nos conceda. En el caso de que dispongamos de una buena cantidad de dinero ahorrado, lo más recomendable es solicitar el menor importe posible, de esta forma se pagará menos intereses.

Por otro lado está el tiempo de devolución. A más años, las cuotas serán más bajas pero se pagará intereses durante más tiempo. Lo más recomendable es establecer un periodo de amortización que permita abonar cuotas asequibles, pero que a su vez sea relativamente corto el plazo de devolución.

Buscar un interés atractivo

Lo primero que nos fijamos a la hora de contratar una hipoteca, es que el interés que ofrezca sea lo más bajo posible, ya que eso se traducirá en cuotas más bajas. Las condiciones pueden variar según se traten de hipotecas de tipo variable o bien de tipo fijo. Las primeras dependerá del valor de un diferenciados, generalmente el Euribor, más un determinado porcentaje, mientras que las segundas ofrecerán un valor fijo para todo el periodo.

Las bonificaciones ofrecidas

De forma habitual, el interés de las hipotecas puede estar bonificado por la contratación de otros productos ofrecidos por el banco como son seguros, tarjetas de crédito o planes de pensiones. En muchos casos, el precio de estos productos es mayor que la rebaja ofrecida, por lo que hay que informarse si vale la pena contratarlos o no. En estos casos, echar cuentas es algo que no podemos pasar por alto antes de tomar nuestra decisión.

Mejor sin comisiones

Aunque es complicado de conseguir, lo más recomendable a la hora de solicitar una hipoteca, es que el banco no nos cobre ningún tipo de comisión por la apertura de esta. Esto puede suponer un importante desembolso, dependiendo de la cantidad solicitada.

También es importante que no tengamos comisión por las cancelaciones anticipadas. Es decir, que si ahorramos un dinero y queremos reducir amortizar con él parte de nuestra deuda, que el banco no nos cobre por ello. Muchas entidades sí las cobran, pero siempre existe la opción de negociar para que no se incluyan en el contrato.

Por último está la comisión de cancelación total, es decir, pagar toda la deuda con el banco. Hay entidades que si se cancela antes de tiempo, te cobran un porcentaje de comisión de la cantidad que se abona. No tener este tipo de comisiones también nos ayudará a ahorrar algo de dinero.

Gastos que el banco asume

La última clave que queremos destacar es la posibilidad de dar con un banco que asuma el importe de la constitución de la hipoteca. Aunque no es sencillo, si lo logramos podemos ahorrar un dinero que bien podemos destinar a otras cosas.

Además de las claves que hemos hablado a lo largo de la publicación de hoy, ¿qué otras cosas pensáis que es importante tener en cuenta a la hora de elegir una hipoteca para ahorrar dinero con ella? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

294fd292da32dd9b75d2ac60bff2e0e0?s=96&d=mm&r=g
Angel
Soy una persona que le gusta estar informado de lo que se mueve en el mundo de la tecnología y la programación. La lectura es otra de mis aficiones así como realizar escapadas al campo cada vez que tengo tiempo libre, y como no, conocer y compartir consejos para ahorrar un poco de dinero.

Lo último...

¿Como ahorrar tiempo y dinero en la cocina?

Desde nuestras bisabuelas hasta el día de hoy, optimizar el tiempo en la cocina y ahorrarnos unos eurillos mes a mes, es una tradición...

Cómo ahorrar dinero en las compras de regalos de Navidad

Es recomendable que la elección de los regalos de Navidad se ajuste a un presupuesto. De este modo, el gasto destinado a la compra...

Como ahorrar a la hora de comprar un ordenador portátil

Cada vez existen más variedad marcas y modelos  en el mercado, por lo que, siempre se hace complicado elegir que ordenador portátil comprar. Procesador,...

¿Cómo ahorrar a la hora de contratar seguros personales?

Los seguros personales son, a día de hoy, un recurso imprescindible que no puede faltar en ninguna familia. Los seguros de vivienda, de vida, de salud o de...

Buscar el ahorro en las tarifas de la luz

Ahorrar en cada uno de los aspectos de la vida diaria es una tarea esencial dentro de la economía familiar, más en los tiempos...