Si eres de esos españoles que creen que el cambio de horario es de dudoso éxito a la hora de intentar ahorrar energía, y todo lo que sabes es que cuando en la madrugada del próximo domingo los relojes se adelanten una hora y las 02.00 horas sean las 03.00 vas a dormir una hora menos, te damos algunos consejos interesantes que ayudarán a que entre todos cuidemos este aspecto esencial del gasto anual nacional.
Por eso, más allá de las estadísticas que nos ofrece el Gobierno, que nos interesan más bien poco, queremos desde Comoahorrar.es que aproveches algunas circunstancias del cambio horario para en tu vida personal generar un menor gasto de energía. Lo primero, desde luego, será utilizar la luz natural todo lo posible, dado que como decimos siempre el sol es “gratis”.
Más allá de eso, vamos a repasar luego algunos consejos generales que solemos destacar en este sentido, como por ejemplo el intentar apagar la luz de las habitaciones que vamos abandonando en la casa, sobre todo si tenemos hijos adolescentes. En la medida de lo posible, también es positivo colocar bombillas que gasten mucho menos que las incandescentes, las clásicas de “bajo consumo”.
Si vas a pintar tu casa, tienes que saber que apostando por los colores claros en las paredes y todos los huecos lograrás un ahorro de energía mucho mayor, ya que no se necesitan tantas luces. Incluso, otra buena forma de gastar menos es utilizar las lámparas LED en lugar de las halógenas, o por qué no, servirnos del concepto de “iluminación localizada”.
Finalmente, otros consejos útiles para colaborar con el cambio horario en pos del ahorro de energía tienen que ver con intentar limpiar con regularidad las fuentes de luz para que la luz no afecte su intensidad, además de utilizar reguladores electrónicos de flujo para las halógenas, y por qué no, usar los famosos detectores de presencia en las zonas de paso.