Bajan los tipos de interés ¿Cómo nos afectará?

tipos de interes

La verdad es que de seguro que muchos ya han empezado a hacer cuentas con sus préstamos e hipotecas ante el anuncio del BCE de que se iban a bajar los tipos de interés. Sin embargo, aunque tenga que darles la mala noticia, no todos se van a ver beneficiados por la medida. ¿Por qué? Pues a continuación se lo vamos a explicar, aunque la razón para andar por casa es la de siempre, que aquí parece que los únicos listos son los banqueros y los políticos, y el resto estamos hechos de encarga.

tipos de interes

Pues bien, primero hay que recordar que el coste del dinero es ahora del 0,75% de interés para los bancos de Europa, que ahora podrán solicitar dinero a esa tasa, en lugar de pagar el 1% que hasta ahora reinaba en la zona euro. Sin embargo, en el caso español, y aunque se pretende hacer que el crédito fluya con la medida, lo cierto es que no lo hará, porque entre las cuentas de capa caída que luce nuestro sector financiero y la mala economía familiar de los españoles que no se pueden permitir gastar mucho más de lo que ya tienen, lo vemos difícil.

En cuanto a los que ya tienen un préstamo o hipoteca y esperan que sus letras bajen si van a ser revisadas porque tienen un tipo variable, les cuento que los bancos se aplican o bien cláusulas muy cerradas en los préstamos al consumo, o bien las conocidas como cláusulas de suelo  en el resto de débitos. Eso significa que si los intereses no bajan de un determinado nivel no vamos a poder beneficiarnos de dicha bajada, y solo los bancos ganarán con ella. Pero qué listos son cuando quieren…

Sobre el autor

Scroll al inicio