Hoy se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Ahorro de Energía, un día que sirve para concienciar a todo el mundo de la importancia de cuidar el medio ambiente para el día de mañana. En la actualidad, la mayor parte de la energía es obtenida a partir de combustibles fósiles, teniendo un coste ambiental muy importante su extracción. Aprovechando este día, la compañía Lucera que ofrece energía 100% verde, detalla 5 claves para que cualquier usuario sea más eficiente.

Conocer nuestros hábitos de consumo

Lo primero, y más importante, es conocer en qué gastamos la energía los españoles. De esta forma nos podremos centrar en como reducir ese consumo. El usuario debe apostar por un modelo en el que sea él quien lidere el consumo y la repercusión que tiene éste en su entorno, con el objetivo de aumentar la eficiencia.Gracias a soluciones como la calculadora de ahorro de Lucera,es posible saber cómo es el consumo que realiza el usuario, cuál es el nivel de eficiencia energética del hogar, comparándolo con otros similares y la cantidad de CO2 que podría dejar de emitir al utilizar energía verde.

Contar con sistemas eficientes

Para lograr una mejor sostenibilidad del planeta también es necesario contar con electrodomésticos y sistemas que faciliten la búsqueda de la eficiencia. Para ello, será fundamental tener en cuenta este detalle a la hora de realizar reformas en el hogar o buscar reemplazos. Al embarcarnos en una reforma, la mejor y más rentable opción será elegir sistemas de calefacción e iluminación, como termostatos, luces led o de bajo consumo. Si debemos comprar un electrodoméstico, será muy importante elegir el que cuente con un consumo energético menor, lo cual viene indicado en la etiqueta de eficiencia energética

Gran impacto con pequeños cambios

La verdad es que los usuarios pueden lograr un ahorro energético y ser más sostenibles con el planeta a través de cambios diarios mínimos, principalmente en el uso de electrodomésticos y calefacción. Por ejemplo, en el caso de la lavadora, será necesario tener en cuenta que cada lavado sea con agua fría. Con la calefacción, es fundamental usarla sólo en las habitaciones o espacios que se suelen utilizar diariamente, de esta forma evitamos el derroche innecesario de energía. Además, muchas veces la primera reacción ante el frio suele ser el encender la calefacción cuando, a veces, basta sólo con abrigarse un poco más.En el caso del lavavajillas, es recomendable llenarlo al máximo y utilizar programas cortos a baja temperatura.Con pequeños cambios en nuestros hábitos de consumo, como el de no dejar el cargador del móvil enchufado cuando no lo usamos, logramos ligeros ahorros energéticos que nos ayudarán a ser más sostenibles.

Utilizar energía 100% renovable

Lograr una mayor eficiencia conlleva a buscar herramientas para ser más sostenible. Al usar energía verde, podremos lograr que se consuma menos energía no renovable y ser más sostenibles con el medio ambiente. Según datos de Lucera, los hogares (con un consumo medio de 3.258 kWh) que consumen energía limpia evitan la emisión de 1046 kg. de CO2, lo que equivale a plantar 336 encinas cada año.

Concienciación de la sociedad

Cuanto mayor sea la cantidad de usuarios que ejerzan su poder e influencia demandando electricidad sostenible, mayor será la cantidad de productores que promocionen este tipo de energía verde. Esto ayudará a buscar un modelo productivo, rentable y sostenible.El objetivo actual y futuro de la sociedad debe ser apostar por un cambio enel modelo energético actual, en el que la eficiencia sea el foco principal y esté en manos de cada consumidor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here