La verdad es que quizás a pocos les parezca bien que en España tengamos la mayor tasa de abandono escolar de toda la UE. A muchos les parecerá lamentable la calidad de la enseñanza, y la incapacidad de dar por un lado respuestas al mercado laboral y por otro a los jóvenes que dejan los estudios. Sin embargo, aunque todos podamos estar de acuerdo en esa base, no creo que tal y como está la situación económica les pueda parecer, al menos a la mayoría, una medida como la que acaban de anunciar en Extremadura, en la que se plantea regalar 1000 euros en forma de subvención a los estudiantes que no tengan la ESO y consigan superarla en un curso especial que han convocado desde ja Junta.

monton-de-dinero

Yo la verdad entiendo que a un joven sin estudios, el incentivo de llevarse 1000 euros por la cara, porque son por la cara, le puede parecer más que interesante tal y como está el mercado del trabajo, pero no creo que sea muy recomendable eso de “premiar” a aquellos que han abandonado los estudios para que ahora se saquen la ESO.

Es más, muchos de esos jóvenes a día de hoy ya lo hacen sin el incentivo, precisamente por la mala situación del mercado laboral, y que les lleva a estudiar de nuevo al no ver salidas en el mundo del trabajo. Entonces ¿para qué gastarse ese dinero? ¿No sería mejor incentivar la contratación de jóvenes que lo que hoy buscan es trabajo y qué es lo que más escasea? Yo sin duda, cada día entiendo menos a los gobiernos

2 Comentarios

  1. En Extremadura ya dan libros gratis de texto, que suerte tienen…, a mi en Madrid me cuesta una pasta los libros de texto para mis hijos cada año…, tanto que los pago a plazos y me asfixia.
    No entiendo esta medida de 1000 euros por estudias, a la raza Gitana en Madrid les pagan 300 euros al mes por llevar a los niños al colegio.
    Yo creo que deberíamos de ser todos iguales, da igual la raza o la provincia donde vivas, ayudas para todos o para ninguno pero todos iguales ¿no os parece?, y más en este tiempo de crisis.
    Os contaré algo, cada vez más amistades de las que tengo están emigrando fuera de España porque aquí no hay quien vida.
    Hemos pasado en mi caso por lo menos de ser de clase media a clase pobre en cuestión de dos años.
    Muchos fuera de España leerán este comentario y quiero que sepan que lo estamos pasando realmente mal, en todos los sentidos: – la sanidad cada vez es peor y si tienes un problema de salud sin dinero estas perdido, la educación de calidad en los colegios ha bajado empicado, los libros son carísimos, las subvenciones y recortes en la música hacen que solo puedan estudiar música los hijos de los ricos. Los precios suben y suben, la gasolina está por las nubes, electricidad, alimentación…así todo. HAy mucho paro, y el que tiene trabajo aguanta horas sin que se las paguen y explotación laboral porque no te puedes ir del trabajo, si te despiden no comes y muchos están en situación lamentable. Los sueldos son muy bajos con respecto a los precios.
    El poder adquisitivo de las familias ha caído empicado.
    Muchos emigran, otros no pueden pero les gustaría…
    Los desahucios aumentan, las noticias en periódicos, televisión y radio son deprimentes.
    Veo colas de personas en los comedores sociales, veo mucha gente registrando en los cubos de basura.
    HAy viudas con pensiones que no les da ni para encender la calefacción en invierno, eso la gran mayoría.
    Aún así vemos en la política mucha corrupción, porque salen sin cargos y sin castigo cuando pasa esto, es fácil ser corrupto cuando tienes poder.
    No se que puedo decir más, en serio. Los emigrantes que vinieron hace unos años a España muchos se han marchado, aunque hay muchos todavía en las grandes ciudades, imagino que la situación es sus países es peor por eso están aquí. A mi me entristece cuando se van porque tengo muchos amigos extranjeros.
    En fin ya me he desahogado un poco con este comentario aunque hoy tengo bastante ansiedad por el tema económico. Mis hijas se van a pedir a los reyes zapatos, mochila para el colegio…son pequeños y parece que entienden que necesitan más estas cosas que los juguetes. En fin…que triste.

  2. Querida María en Extremadura no dan a todos los libros gratis, te voy a decir más, nosotros somos cuatro de familia, solo trabaja mi marido, y mis hijos tienen 7 y 12 años, el ingreso mensual es de 1000 a 1100 euros/mes; mis hijos son becarios al mayor le han dado 5 libros de texto en la ESO, el resto de cuadernillos y libros de lectura obligatoria van por cuenta, esa es su beca, y al pequeño le he tenido que comprar todos 200 euros, los pago con tarjeta de credito para poderlos pagar poco a poco, sumale los intereses, pero además me obligan a comprarlos en las librerias de la zona, más caros, no he visto ni un euro, y cuando lo vea si lo veo sera la cuarta parte de lo que me he gastado; en cambio en esta Extremadura mia si eres familia numerosa (no importa que tengas dos, tres,…sueldos) los libros gratis, depende de la zona donde vivas autobus para el Bachiller gratis, vamos vergonzoso y ahora esto.

Dejar respuesta