-

¿Prestar o no dinero a un amigo?

El prestar o no dinero a un amigo es un problema más o menos complejo para algunos dependiendo de su situación personal, igualmente es común el que los amigos se sientan mal entre ellos en caso de que las cosas no salgan como se acordaron, uno puede estar preocupado por no haber podido devolver el dinero a su amigo y el otro preocupado porque no le pagan.

Hay quienes recomiendan que tengas como norma financiera personal el “no prestar dinero porque no eres banco”; y esto sería válido para aplicarse a personas que administran muy mal su dinero, sabes que el prestarles dinero será para que no te lo devuelvan y en cierta forma sólo fomentarás su irresponsabilidad financiera.

Por otro lado recuerdo haber leído algo que me gusto mucho sobe Bruce Lee, en un comentario sobre su biografía decían que el era un amigo de verdad y que si necesitabas dinero y el lo tenía simplemente te lo daba sin pedirte que se lo devuelvas, sin embargo quizá no todos podamos seguir este consejo y puede depender mucho de la cantidad que un amigo nos pida.

Si te pones en zapatos de quien necesita dinero podrás apreciar que sentirías algo de coraje o algún otro sentimiento negativo hacia él por el hecho de que un amigo que puede ayudarte no lo haga.

Ante esto una solución puede ser el prestarle sólo una parte y que sea una cantidad que no fueras a necesitar más adelante, en el mundo de las inversiones hay dos preguntas que se pueden aplicar a este caso:

  • ¿Que tanto estoy dispuesto a arriesgar o incluso perder?
  • ¿De no devolverme el dinero podré seguir adelante?

Leí algo sobre el tema en el libro “El Hombre más Rico de Babilonia” en el que un familiar pide dinero prestado para un negocio que iba a realizar y como el hombre con el dinero no sabía que hacer le propuso el visitar a uno de los prestamistas del pueblo a ver si aprobaba o no su emprendimiento, de aceptarlo le daba el dinero, de lo contrario no lo haría.

Una situación incómoda que sucede es el hecho de que si le debemos dinero a alguien trataremos de evitar el que el se entere de nuestros gastos, si vamos a una fiesta y nos encontramos con esa persona puede que sintamos que está pensando: “no tiene dinero para pagarme pero si para venir acá”, realmente estas son situaciones incómodas para ambos.

Total ante la situación de que un amigo te pida dinero prestado creo que hay cuatro opciones:

  • No prestar el dinero.
  • Prestar solo una parte de lo que te pide y darle un plazo para que te lo devuelva.
  • Darle otra cosa u otra solución (después de saber que es lo que quiere en realidad).
  • Prestar el dinero indicando un plazo pero decirle que en caso de que no pueda pagarlo a tiempo no hay problema.

Podemos considerar el préstamo a un “buen amigo” como una inversión, ayuda o préstamo a fondo perdido, pero no es tan perdido que digamos, la vida da vueltas y aquella persona que estas ayudando hoy y que no te paga lo que te debe puede ser alguien que te devuelva favores más grandes en el futuro si su situación cambia dramáticamente.

Como verán no he dado una respuesta fija diciendo “sí, presta el dinero”, “presta sólo una parte” o “no nunca prestes dinero” ya que el que sea algo bueno o malo dependerá de cada situación en particular, y aunque yo personalmente tengo como regla el no prestar dinero tengo algunos amigos a los cuales les prestaría todo lo que pudiera, a veces la vida no se trata de seguir a rajatabla una regla determinada sino de saber determinar las excepciones.

Ciertamente hay amigos que se merecen toda la ayuda que podamos darles.

Fotografía: Flickr

Lo último...

La vuelta al cole se encarece por la crisis del Covid

Cada año, cuando llega el mes de septiembre, las familias tienen que hacer frente a grandes desembolsos económicos debido a la vuelta al colegio...

Consejos para ahorrar en una mudanza

Si alguna vez os habéis tenido que enfrentar a una mudanza, estaréis de acuerdo conmigo en que se trata de un proceso muy trabajoso....

Préstamos con garantía hipotecaria: todo lo que debes saber

Los préstamos con garantía hipotecaria tienen unas características diferentes y un tanto peculiares en comparación con otros tipos de préstamos. Por este motivo, vamos...

Doiser, la herramienta B2B para ayudar a empresas y autónomos

Día tras día, empresas y autónomos tienen que hacer frente a ciertas situaciones que requieren de la contratación de nuevos servicios para su buen...

Cómo ahorrar en la elección de brokers para trading

Las comisiones, spreads o los gastos de mantenimiento son algunos de los costes que deben tenerse en cuenta a la hora de trabajar con...