-

Portátiles con cada vez menos vida útil

Estaba leyendo sobre la iniciativa «una laptop para cada niño» y realmente me sorprendió el que se diga que «están hechas para tener una muy larga vida útil de 5 años» y me quede con la inquietud ¿Cuánto es la vida útil de una laptop?

ultraportatiles

Un conocido mío tenía una de las portátiles antiguas (esas que en lugar de tener el touchpad tenían un botoncito o palanquita en medio del teclado), le duro unos ocho años antes de empezar a fallar, no la usaba demasiado y la cuidaba bastante, obviamente en ese tiempo hacían las cosas para durar y no tan desechables como hoy en día, además de que no había tantos programas para utilizar como hoy los hay y no se las destinaba tanto a ver videos o escuchar música porque eran bastante costosas y eran utilizadas para trabajar.

También estuve buscando información del tiempo de vida útil de las portátiles actuales y la conclusión a la que llegue de muchas fuentes es que estas te duran un periodo de 2-3 años, obviamente dependiendo del trato que les des y de su uso (sólo par trabajar o también para usar todo tipo de aplicaciones como escuchar música ver videos y utilizar programas avanzados), si se utilizan sólo como computadores de sobremesa pueden superar los 3 años llegando hasta los 5 años, pero no vale la pena, para ese caso te compras directamente una computadora de sobremesa o un desktop.

Si comparamos todo eso con lo que te puede durar una buena computadora tradicional que según me han dicho una bien equipada y bien cuidada puede durarte unos 10-15 años como máximo por lo que es muy grande la diferencia ya que en proporción son unas 3 a 7 veces más tiempo que el periodo de vida útil de una laptop.

Supongamos que compramos una laptop de unos 1.000 euros (aunque pueden conseguirse portátiles mucho más baratas) y que nos dure los dos años sale más o menos como si las estuviéramos alquilando a unos 41 euros mensuales, una de unos 700 euros nos sale unos 29 euros mensuales.

Si una laptop te facilita mucho la vida y te ayuda a generar más dinero son una muy buena inversión, pero si la compras sólo para tener un computador en casa sin un objetivo definido puede no serlo mucho ya que tendrás que comprar otra dentro de unos años mientras que comprar una tradicional puede durarte mucho más.

Hoy en día hay laptops ultra-portátiles que por cierto son más económicas pero a la vez creo que tienen un periodo de vida útil, reducido quizá no pasen los dos años.

Si alguien tiene alguna otra experiencia diferentes sobre la vida útil de las computadoras portátiles que la comente, yo estoy hablando desde la experiencia de otras personas y de lo que investigue.

Fotografía: Google

Lo último...

Día Mundial del Ahorro Energético, ¿cómo consumen las empresas españolas?

Hoy 21 de octubre, se celebra el Día Mundial del Ahorro Energético, una cita con la que se intenta conciencia a la población de...

La vuelta al cole se encarece por la crisis del Covid

Cada año, cuando llega el mes de septiembre, las familias tienen que hacer frente a grandes desembolsos económicos debido a la vuelta al colegio...

Consejos para ahorrar en una mudanza

Si alguna vez os habéis tenido que enfrentar a una mudanza, estaréis de acuerdo conmigo en que se trata de un proceso muy trabajoso....

Préstamos con garantía hipotecaria: todo lo que debes saber

Los préstamos con garantía hipotecaria tienen unas características diferentes y un tanto peculiares en comparación con otros tipos de préstamos. Por este motivo, vamos...

Doiser, la herramienta B2B para ayudar a empresas y autónomos

Día tras día, empresas y autónomos tienen que hacer frente a ciertas situaciones que requieren de la contratación de nuevos servicios para su buen...