-

Juegas el juego del dinero «para ganar» o «para no perder»

Una curiosidad financiera que encontré fue cierta diferencia entre los consejos de Robert Kiyosaki en contra de los consejos de muchos otros expertos en libertad financiera y en lograr riqueza.

Según Robert Kiyosaki hay dos tipos de personas en el juego del dinero quienes juegan  «para ganar» y quienes juegan «para no perder».

Los primeros constituyen personas que tienen no recomiendan ciertos tipos de inversión y se concentran en «no gastar» y «ahorrar» hasta lograr riqueza, el problema con ellos es que su avance es muy lento de hecho quienes apliquen muchos de los principios de los libros de este tipo tardaran mucho en generar riqueza o puede que la obtengan poco antes de tener que jubilarse.

Este tipo de materiales son por ejemplo libros como «El Millonario de al lado» de Thomas J. Stanley, William D. Danko, «El Peluquero Rico» por David Chilton o «El Millonario Automático» de David Bach.

¿Que de malo tienen estos libros? La respuesta es: nada, son buenos libros, sus consejos son efectivos pero se concentran más subsanar las grietas financieras por donde sale el dinero, en disminuir drásticamente los gastos y aprovechar todo lo posible los millones de dólares en becas, ayuda gubernamental, extranjera, créditos sin intereses para gente pobre o instituciones como habitad para la humanidad e invertir en cuentas de retiro (a las cuales Kiyosaki desprestigia indicando que ya están sobregiradas).

No hay nada malo en eso, solo que el proceso de conseguir riqueza o libertad financiera es muy lento con estos libros porque no enseñan a ser emprendedores, tener su propio negocio e invertir de formas más seguras.

Están concentrados en «no perder», en buscar mejores precios, en no endeudarte, en ahorrar lo más posible, en aprovechar los descuentos, en realizar muy buenos presupuestos, pero seguir viviendo quizá en un empleo que no te agrade y tal vez trabajes hasta tu vejez solo que con los principios de estos libros terminarás una vejez rica.

Robert Kiyosaki apuesta por el dinero rápido según el hasta puede endeudarse pero con una deuda buena que termine pagándose sola, mientras los anteriores libros enseñan como idea central no endeudarse y vivir siempre por tus propios medios.

Los que juegan para «no perder» (sin embargo pierden) se concentran mucho en disminuir los gastos y tal vez seguir haciendo lo mismo que siempre hicieron hasta avanzada edad.

Los que juegan «para ganar» se concentran mucho en aumentar los ingresos, invertir e innovar, innovar, innovar.

No esta mal comenzar jugando para «no perder» incluso puede considerarse como una etapa en la acumulación de la riqueza, siempre es bueno tapar los agujeros que quitan dinero de forma constante; lo que si puede estar mal es quedarse jugando para «no perder» y no pasar a jugar «para ganar», lo cual hará que tu acumulación de riqueza sea mucho más lenta de lo que podría ser; en otras palabras no estarías explotando lo suficiente tu potencial económico.

Lo último...

¿Qué necesitas para crear tu zona gaming al mejor precio?

¿Necesitas crear tu zona gaming urgentemente? Sin duda, todos necesitamos de ese espacio que cubra por completo nuestras necesidades y, aunque parezca complicado llevarlo...

Día Mundial del Ahorro Energético, ¿cómo consumen las empresas españolas?

Hoy 21 de octubre, se celebra el Día Mundial del Ahorro Energético, una cita con la que se intenta conciencia a la población de...

La vuelta al cole se encarece por la crisis del Covid

Cada año, cuando llega el mes de septiembre, las familias tienen que hacer frente a grandes desembolsos económicos debido a la vuelta al colegio...

Consejos para ahorrar en una mudanza

Si alguna vez os habéis tenido que enfrentar a una mudanza, estaréis de acuerdo conmigo en que se trata de un proceso muy trabajoso....

Préstamos con garantía hipotecaria: todo lo que debes saber

Los préstamos con garantía hipotecaria tienen unas características diferentes y un tanto peculiares en comparación con otros tipos de préstamos. Por este motivo, vamos...