-

El Cuadrante del Flujo de Dinero

Este es uno de los libros de Robert Kiyosaki más recomendado por muchos otros autores sobre el manejo del dinero y la obtención de riqueza, el libro desarrolla la idea de que hay cuatro formas básicas de generar ingresos, cada una de las formas o cuadrantes es en realidad un mundo y una forma diferente de ver la vida.

cuadrante-del-flujo-de-dinero

1.- Empleado.- Los que menos ganan, su fuente de ingresos es prácticamente su empleo, este cuadrante puede ser complementado con el cuadrante I para mayor seguridad.

2.- Autoempleado.- Son los que generan su propio empleo, estos tienen la posibilidad de ganar más dinero que los empleados según su capacidad, aquí aumentan mucho las posibilidades de pasar al cuadrante D.

3.- Dueño de empresa o negocio.- Son los que tienen un sistema y personas trabajando para ellos, pueden ganar menos que algunos empleados con el negocio o la empresa, pero tienen el tiempo libre que ellos no, con tiempo libre y un sistema «automático» que genera dinero es fácil pasar el cuadrante I.

4.- Inversionista.- Hacen que el dinero trabaje para ellos, ganan dinero a partir del dinero.

Dos fórmulas aplicables a los cuadrantes

Uno de los conceptos que más me gusto es la fórmula que se aplica al lado derecho y al lado izquierdo del cuadrante, que son las siguientes:

1.- Más éxito = menos tiempo libre

Esta fórmula es aplicable a los empleados y autoempleados, los que se encuentran en una pirámide corporativa aunque se conviertan en altos ejecutivos o sean empleados con la jornada laboral normal, mientras más éxito tengan, menos tiempo libre tendrán, dependiendo del trabajo que realicen quizá tengan que llevarse trabajo a casa, hacer viajes de negocios, horas extra, etc.

Los autoempleados igualmente no escapan a esta fórmula, como ellos son el principal motor del negocio se ven obligados a estar constantemente trabajando en su negocio, el negocio no puede funcionar sin ellos y mientras más éxito tenga el negocio, más trabajo tendrán y menos tiempo libre tendrán a menos que encuentren alguien que puede sustituirlos y terminan en el cuadrante D.

2.- Más éxito = más tiempo libre

Esto es aplicado a los dueños de negocios e inversionistas, los dueños de negocios una vez crean un negocio cualquiera desde una simple tienda, un cibercafé u otro negocio, pueden colocar a personas que las sustituyan e incluso pueden hacer largos viajes y volver encontrando su negocio igual o mejor que como lo dejo, los dueños de negocios una vez consolidan el negocio este puede funcionar sólo y no necesita la presencia constante de dueño, basta con una supervisión periódica.

Los inversionistas por otro lado igual son quienes a más éxito terminan teniendo más tiempo libre, ellos logran el sueño de vivir de rentas, invierten en acciones, bonos, hacen depósitos de grandes sumas de dinero que les generan buenos intereses, compran bienes raíces que venderán a mayor precio o alquilaran, etc.

No obstante Robert Kiyosaki asegura que no hay un cuadrante mejor que otro, y que todos son necesarios para que la economía perdure, no obstante depende de las personas ver en que cuadrante o en que cuadrantes desea operar, cada uno tiene fortalezas y debilidades.

El libro es muy bueno y está lleno de conocimiento financiero e ideas para quienes deseen o ya se encuentren trabajando desde diferentes cuadrantes.

Fotografía: Google

Lo último...

La vuelta al cole se encarece por la crisis del Covid

Cada año, cuando llega el mes de septiembre, las familias tienen que hacer frente a grandes desembolsos económicos debido a la vuelta al colegio...

Consejos para ahorrar en una mudanza

Si alguna vez os habéis tenido que enfrentar a una mudanza, estaréis de acuerdo conmigo en que se trata de un proceso muy trabajoso....

Préstamos con garantía hipotecaria: todo lo que debes saber

Los préstamos con garantía hipotecaria tienen unas características diferentes y un tanto peculiares en comparación con otros tipos de préstamos. Por este motivo, vamos...

Doiser, la herramienta B2B para ayudar a empresas y autónomos

Día tras día, empresas y autónomos tienen que hacer frente a ciertas situaciones que requieren de la contratación de nuevos servicios para su buen...

Cómo ahorrar en la elección de brokers para trading

Las comisiones, spreads o los gastos de mantenimiento son algunos de los costes que deben tenerse en cuenta a la hora de trabajar con...