-

El Cuadrante del Flujo de Dinero

Este es uno de los libros de Robert Kiyosaki más recomendado por muchos otros autores sobre el manejo del dinero y la obtención de riqueza, el libro desarrolla la idea de que hay cuatro formas básicas de generar ingresos, cada una de las formas o cuadrantes es en realidad un mundo y una forma diferente de ver la vida.

cuadrante-del-flujo-de-dinero

1.- Empleado.- Los que menos ganan, su fuente de ingresos es prácticamente su empleo, este cuadrante puede ser complementado con el cuadrante I para mayor seguridad.

2.- Autoempleado.- Son los que generan su propio empleo, estos tienen la posibilidad de ganar más dinero que los empleados según su capacidad, aquí aumentan mucho las posibilidades de pasar al cuadrante D.

3.- Dueño de empresa o negocio.- Son los que tienen un sistema y personas trabajando para ellos, pueden ganar menos que algunos empleados con el negocio o la empresa, pero tienen el tiempo libre que ellos no, con tiempo libre y un sistema «automático» que genera dinero es fácil pasar el cuadrante I.

4.- Inversionista.- Hacen que el dinero trabaje para ellos, ganan dinero a partir del dinero.

Dos fórmulas aplicables a los cuadrantes

Uno de los conceptos que más me gusto es la fórmula que se aplica al lado derecho y al lado izquierdo del cuadrante, que son las siguientes:

1.- Más éxito = menos tiempo libre

Esta fórmula es aplicable a los empleados y autoempleados, los que se encuentran en una pirámide corporativa aunque se conviertan en altos ejecutivos o sean empleados con la jornada laboral normal, mientras más éxito tengan, menos tiempo libre tendrán, dependiendo del trabajo que realicen quizá tengan que llevarse trabajo a casa, hacer viajes de negocios, horas extra, etc.

Los autoempleados igualmente no escapan a esta fórmula, como ellos son el principal motor del negocio se ven obligados a estar constantemente trabajando en su negocio, el negocio no puede funcionar sin ellos y mientras más éxito tenga el negocio, más trabajo tendrán y menos tiempo libre tendrán a menos que encuentren alguien que puede sustituirlos y terminan en el cuadrante D.

2.- Más éxito = más tiempo libre

Esto es aplicado a los dueños de negocios e inversionistas, los dueños de negocios una vez crean un negocio cualquiera desde una simple tienda, un cibercafé u otro negocio, pueden colocar a personas que las sustituyan e incluso pueden hacer largos viajes y volver encontrando su negocio igual o mejor que como lo dejo, los dueños de negocios una vez consolidan el negocio este puede funcionar sólo y no necesita la presencia constante de dueño, basta con una supervisión periódica.

Los inversionistas por otro lado igual son quienes a más éxito terminan teniendo más tiempo libre, ellos logran el sueño de vivir de rentas, invierten en acciones, bonos, hacen depósitos de grandes sumas de dinero que les generan buenos intereses, compran bienes raíces que venderán a mayor precio o alquilaran, etc.

No obstante Robert Kiyosaki asegura que no hay un cuadrante mejor que otro, y que todos son necesarios para que la economía perdure, no obstante depende de las personas ver en que cuadrante o en que cuadrantes desea operar, cada uno tiene fortalezas y debilidades.

El libro es muy bueno y está lleno de conocimiento financiero e ideas para quienes deseen o ya se encuentren trabajando desde diferentes cuadrantes.

Fotografía: Google

Lo último...

Ideas para la decoración de pared con foto lienzos personalizados

A la hora de decorar las paredes de vuestro hogar, los marcos con fotografías suelen ser una de las opciones más utilizadas. Todo un...

Productos que ofrecen los bancos para ahorrar dinero

Toda persona de negocios debería ser previsors e ir ahorrando algo de sus ingresos por si en algún momento tuviera que hacer frente a...

Segmentación del mercado, ¿por qué es importante en el marketing?

Son muchos los beneficios que aportan las nuevas tecnologías y sus aplicaciones al marketing, pero en muchos casos está consiguiendo que se deje de...

Descubre cómo ahorrar en tu factura de luz y gas

Con la llegada del verano el aumento en el uso del aire acondicionado ha disparado las facturas de luz. Un hecho también provocado por...

Las mejores páginas para ahorrar dinero

Os ofrecemos algunas  webs donde aprender a ahorrar, encontrar ofertas o descargar libros de forma completamente legal para gastar sólo lo justo y lo...