Comprar una vivienda es una decisión importante en la que siempre surgen dudas. Antes de lanzarnos a comprar un piso o una casa tenemos que conocer los pasos que hay que seguir en la adquisición y los numerosos trámites, puede ayudarnos a comprender mejor el proceso de compraventa. Antes de firmar el contrato debemos estar muy seguros de que es la mejor decisión y de que se trata de la vivienda que estábamos buscando.

Os vamos a contar los pasos básicos a la hora de comprar una vivienda.

La capacidad de endeudamiento

Si vamos a invertir nuestros ahorros y además tenemos que contraer una deuda, debemos estar muy seguros de que podemos pagar nuestra vivienda los próximos años sin problema. Tenemos que conocer nuestra capacidad de endeudamiento e intentar que no supere el 35% de nuestros ingresos netos mensuales y resto de deudas que tengamos (ej. Otros préstamos). También debemos saber que los bancos conceden, por regla general, entre un 70% y 80% sobre el menor de los siguientes importes: (i) valor de tasación o (ii) compraventa, aunque en ocasiones puede llegar a un porcentaje mayor de concesión.

Los gastos para comprar una vivienda

Aunque los gastos pueden cambiar según cada comunidad autónoma, tenemos que contar con la tasación, o los seguros, y en algunas ocasiones comisión de apertura, estudio. También hay que tener en cuenta los gastos de la compraventa (que los asume siempre el deudor) para vivienda nueva o usada como el Impuesto de actos jurídicos documentados o transmisiones patrimoniales o el IVA.

Las formas de pago

Lo habitual suele ser pedir un crédito bancario en el que se establece un número de pagos por un tiempo determinado.

El cálculo del precio

El valor de una casa se determina de forma oficial por un informe  que se llama tasación, pero nos podemos hacer una idea si nos fijamos en el precio por metro cuadrado en nuestra provincia. Las tasaciones oficiales son realizadas por entidades acreditadas por el Banco de España que emiten informes trimestrales del valor por metro cuadrado de una propiedad por zonas. También puede ser interesante conocer los precios de la vivienda en el barrio concreto. Siempre es bueno visitar la zona donde estará nuestra futura casa antes para comprobar el entorno y servicios que ofrece la zona. .

Documentos necesarios

En el momento de firmar la compraventa de la casa necesitaremos que el vendedor aporte documentos como la Escritura, el certificado Catastral el certificado de eficiencia energética. También es importante saber las cargas que puede tener la vivienda que estén inscritas en el registro de la propiedad, las deudas a la comunidad (mediante certificado de la comunidad de propietarios), si se ha pagado la contribución urbana (último recibo IBI) o posibles procedimientos urbanísticos de expropiación o reparcelación.

La firma de la compraventa

Por último, el día que ante notario se formalice definitivamente la compraventa, hay que aportar todos estos documentos. En este acto estarán presentes el notario, la parte vendedora, la compradora, el representante de la entidad bancaria y, en su caso, el de una gestoría.

Como comprador debes revisar todos los documentos antes de la firma, hacer una copia de las escrituras y entregar al vendedor el importe convenido de acuerdo con el medio de pago que hayas acordado con el banco.

Anteriormente te habrás reunido con la entidad bancaria para informarte antes de la firma de todos los detalles de la hipoteca. El vendedor debe aportar todos los documentos que se le solicitan, firmar la compraventa y entregar las llaves de la vivienda al comprador.

Todos estos pasos son fundamentales a la hora de comprar nuestra nueva vivienda y conocerlos nos ayudará a poder afrontarlos. Aunque se trata de un proceso largo y un poco complejo, con la ayuda de la entidad bancaria y un gestor, nos permitirá realizar la compraventa de nuestra  casa.

Dejar respuesta