Todos sabemos que la posibilidad de ahorro depende de muchísimos factores: el empleo que tenemos, las personas que están a nuestro cargo, si tenemos una casa propia o vivimos con nuestros padres, y todos elementos que juegan a favor o en contra de que a fin de mes nos quede algún euro en el bolsillo. Sin embargo, lo que pocos saben es que la ciudad o localidad en la que habitamos también es decisiva en este sentido.
El caso es que más allá de la crisis económica que ha afectado a muchas de las principales potencias del mundo, como los Estados Unidos o las europeas, las personas no tienen aún una consideración real sobre la necesidad de ahorrar. Eso, y que la ciudad en la que vivimos nos predispone mejor o peor a guardar algún euro o dólares, son las conclusiones de una reciente investigación que difunde por estas horas la gente de 10TV.
Las mejores ciudades para ahorrar en los Estados Unidos
En tal aspecto, este portal menciona un reciente relevamiento en el que indica cómo los distintos factores se unen para que entre las principales ciudades que ayudan a ahorrar a sus ciudadanos, existan gigantescas diferencias de montos. Sin ir más lejos, datos de la Oficina de Estadísticas Laborales norteamericana señalan que una persona que habita en Baltimore, puede ahorrar más de 2.000 dólares mensuales.
Ya lejos de ella, tenemos a la ciudad de Washington, donde están los principales órganos gubernamentales locales, con ahorros en promedio superiores a los 1.600 dólares mensuales. Y de ahí en más la brecha es cada vez mayor. Por ejemplo, luego de ello sólo Cleveland logra superar los 1.000 dólares mensuales, ya que la cuarta y quinta del ránking, Chicago y Dallas, se quedan alrededor de los 800 dólares de ahorro mensual.
¿Y qué pasa en España?
Más allá de que este estudio está enfocado especialmente a los Estados Unidos, en todos los países las conclusiones son más o menos semejantes. Hay ciudades que favorecen el ahorro en virtud del establecimiento de grandes industrias locales que no han sido acompañadas con una oferta de ocio acorde a los ingresos promedio del público.
¿En qué ciudad de España crees que sea más fácil ahorrar?