El ahorro debe tener una misión y un propósito, tener fuertes razones para hacer algo nos motivará para hacerlo y terminaremos haciéndolo, de hecho la palabra motivación significa: motivos para tomar acción.

Bueno este artículo esta basado en una parte del libro de Dave Ramsey: La Transformación Total de su Dinero, ya que en una parte del libro da una lista de cosas para las que se debe ahorrar, al tener claro para que ahorrar será más fácil hacerlo.

ahorrar-dinero

Bueno entre las cosas para las que deberíamos ahorrar están:

1.- Tener un fondo de emergencia de 1000 euros.- Todos necesitaremos en algún momento de nuestra vida acceso rápido a dinero en efectivo, en el libro de Dave Ramsey aparece una anécdota de una mujer que colocó 1000 dólares en billetes de 100 en un marco con vidrio y abajo escribió “En caso de emergencia rompa el cristal” y lo escondió al fondo del ropero donde difícilmente un ladrón buscaría para robar.

Este es un ejemplo de cómo tener un fondo de emergencia, de preferencia debe darte acceso inmediato al dinero en efectivo pero debes hacer algo para protegerlo de ti mismo y no usarlo para comprar cosas por impulso.

2.- Tener un segundo fondo de emergencia que cubra 3 a 6 meses de alimentación.- Un 78% de las personas tendrán incidente que afectará gravemente su vida financiera cada 10 años, puede ser el desempleo, un divorcio, un accidente o enfermedad grave, etc. es mejor tener dinero preparado para estos días difíciles, en caso de desempleo este fondo de emergencia te ayudará a que te des tiempo de buscar un buen trabajo en lugar de tener que aceptar el primero que te ofrezcan.

3.- Tener un fondo para el retiro.- Si no tienes un fondo para tu retiro estarás condenado a vivir de la beneficencia de tus familiares o tener que trabajar hasta morir.

4.- Fondo para los estudios.- El mejor momento para ahorrar para los estudios universitarios de los hijos es antes de que estos nazcan.

5.- Materiales escolares.- Es un gasto que para algunas personas puede ser fuerte, ahorrar con anticipación para esto evitará que tengan que pedir prestado para cubrir estos gastos.

6.- Regalos y eventos en los que se desea destacar.- Navidad, eventos importantes personalmente, son pequeños placeres y actividades en las que gastamos dinero pero nos ayudan a seguir adelante.

7.- Refaccionar la vivienda.- Tarde o temprano necesitarás refaccionarla y es mejor ahorrar dinero por anticipado para ello.

8.- Cambiar de vehículo.- Es mejor planificar la compra de un nuevo vehículo que no planificarla. Y también hay que hacer una valoración del uso y nuestras necesidades ya que a lo mejor nos puede convenir un coche de segunda mano o una moto de ocasión.

9.- Impuestos sobre la vivienda o el automóvil.- Que no te sorprendan, son un gasto que muchos no toman en cuenta hasta que llegan los últimos días para su pago.

10.- Seguro médico o de vida.- Un seguro médico para toda tu familia puede evitar un desastre financiero en casos de accidentes o enfermedades graves, un seguro de vida evitará que la familia quede desamparada si algo sucediera a quien traía el dinero al hogar.

Estos son como depósitos de suministros, es decir cosas que son importantes y se requerirán en algún momento quizá no inmediatamente pero es preferible “tener y no llegar a necesitarlas que llegar a necesitarlas y no tenerlas“.

Fotografía: Google

10 Comentarios

  1. La verdad que la noticia es bastante interesante. Los motivos que se proponen para que estemos dispuestos a ahorrar son muy convincentes. Hubiese estado también muy bien que además de los motivos para ahorrar, nos hubieran enseñado algunos trucos o consejos para ahorrar. Yo conozco algunos. Por ejemplo, utilizar bombillas de bajo consumo, imprimir sólo documentos finales, utilizar las dos caras del folio, consumir marcas blancas… yo llevo a cabo todas estas medidas y por ahora estoy consiguiendo ahorrar algo de dinero todos los meses. En cuanto a las marcas blancas, los cartuchos para la impresora los compro en conZumo.com (www.conzumo.com) son de marca blanca y originales y a un precio más bajo que en otras tiendas. Os aconsejo que la visitéis. Si alguno sabe algún otro truco para ahorrar estaría bien que nos lo contase.

  2. La mayoría de consejos son para ciudadanos norteamericanos – por ejemplo lo de los planes de pensiones o el plan de salud, pero siempre es interesante.

  3. Es una suerte que en España todo el mundo tenga asistencia médica gratuita de por vida. Un importante gasto menos.

  4. Estos consejos no son aplicables en España, sino en el sistema Estadounidense.

    ¿Fondo para el retiro?. ¿Ahorra o tendrás que trabajar hasta morir o vivir de la benificencia?. Afortunadamente, el estado Español preve un sistema de pensieones para poner jubilarnos y continuar cobrando hasta que muramos.

    ¿Fondo para los estudios?. La enseñanza pública en España es gratuita y de calidad mientras es obligatoria, y la universidad pública española es muy barata.

    ¿Seguro médico para afrontar enfermedades graves?. Por favor… para algo está la Seguridad Social. La sanidad en España es universal y gratuita, independientemente de la gravedad de la enfermedad o del coste del tratamiento.

  5. Hola muchas gracias por el Feedback, es cierta la aclaración que como me base en un libro muchas de las ideas sean aplicables (o quizá más útiles) para norteamerica y otros países y no necesariamente para España, no obstante les puede hacer reflexionar sobre la suerte que tienen unos y otros.

    En cuanto al fondo para el retiro.- Creo que asegurar el futuro es responsabilidad nuestra más que responsabilidad del Estado aunque está en sus funciones, hay pensadores que dicen que depender de la seguridad social es depender de la “inseguridad social”, no por nada hoy hay quienes no confian en los fondos de pensiones.

    Para enfrentar enfermedades graves.- España tiene uno de los mejores sistemas de sanidad en el mundo, no obstante un seguro privado trae otros beneficios como la atención inmediata en lugar de tener que sujetarse a las listas de espera, el escoger el centro de salud o hasta el profesional que tenga que atender al paciente incluso en operaciones o cirugías.

    Desde ya muchas gracias.

  6. […] 10 Cosas para las que deberías estar ahorrando […]

Dejar respuesta