Parte de mi filosofía de vida es progresar siempre por mis propios medios en lugar de hacerme prestar dinero, esto pueden verlo en el artículo: “La deuda no es un instrumento de prosperidad” y en algunos otros en los de cierta forma expreso lo mismo.

Dave Ramsey en su libro “La Transformación Total de su dinero” indica que siempre enseña a las personas a que salgan de las deudas y progresen por sus propios medios en lugar de optar directamente por la reunificación de deudas.

Dave explica que ha visto que las personas al reunificar las deudas tienden a mantener los mismos malos hábitos que los llevaron a su mala situación económica y a largo plazo terminan peor

Por otro lado cuando las personas eligen progresar por sus propios medios se ven forzadas a:

  • Reducir sus gastos
  • Administrar mejor su dinero
  • Aumentar su productividad
  • Buscar otras fuentes de ingreso
  • Empezar a ahorrar

Todas esas habilidades que desarrollan para salir de las deudas son las mismas que les permitirán conseguir la riqueza a mediano o largo plazo ya que luego podrán ahorrar grandes sumas de dinero que utilizarán para diversas inversiones o para crear algunos emprendimientos.

Por otra lado se perfectamente que a veces surgen buenas oportunidades de inversión o emprendimientos y si te haces prestar dinero para aprovecharla podrás ganar más dinero que los intereses a pagar, de hecho muchas personas han salido de la pobreza mediante un préstamo para iniciar o ampliar un negocio o para realizar una inversión.

Sin embargo porque no opto por ello, sencillo: no funciona para mí o al menos actualmente no puede funcionar para mí.

Soy joven y el adquirir deudas buenas es algo que quizá me convenga aplazar un poco, de hecho leí una estadística que indica que cada 5 o 10 años aparece una clara y fantástica oportunidad de inversión y bueno mientras logro encontrarla seguiré persistiendo en mi actual filosofía de progresar por mis propios medios libre de deudas.

Para otras personas que tengan otra situación quizá el endeudarse para aprovechar una oportunidad sea una opción.

Fotografía: Bien Simple

2 Comentarios

  1. Buen artículo Dennis, comparto en parte los conceptos que manejas en el artículo. Por un lado, el libro de Dave Ramsey me parece buenísimo, incluso yo lo he comentado en mi blog (blog.instructorfinanciero.com).

    Por otro lado, a mi me gusta el enfoque que le da Kiyosaki, que insiste en que el financiamiento es una excelente herramienta de apalancamiento.

    Por ejemplo, si necesito $10,000 para iniciar un pequeño negocio, y según mis proyecciones dicho negocio me puede generar una rentabilidad de $3,000 en el año (30%). Asumamos que obtengo un financiamiento al 15% anual, ésto representaría $150. Al final, el retorno de esos $10 mil invertidos será $150, es decir, un 15%, un retorno bastante atractivo.

    Al final, como cualquier inversión, lleva implícito un riesgo, y el riesgo es algo que cada quien percibe de diferente forma. Además, como dicen varios escritores, como Kiyosaki, Donald Trump o Warren Buffett, riesgoso es invertir en algo que no conoces, así que si el negocio que se te presenta es algo que conoces y haces bien tus proyecciones, sólo te queda ponerte manos a la obra y esperar los resultados previstos.

    Saludos,

Dejar respuesta