-

Viendo algunos aspectos positivos de las crisis económicas

Obviamente una crisis económica trae muchas consecuencias negativas, personas que se vuelven insolventes y que no tienen para mantener a sus familias, desempleo, reducciones de sueldo, de personal, quiebra de empresas, etc. Todos tenemos idea de las consecuencias negativas de una crisis económica.

crisis

Pero si nos concentramos en algunos aspectos positivos de la crisis, podremos ver que tienen consecuencias positivas, es más algunos consideran que es una «depuración» o «purificación» de la economía.

1.- Disminución del consumismo.- Esto es lo primero, las personas dejan de gastar tanto en cosas inútiles o vanas, empiezan a gastar su dinero en cosas que realmente les son necesarias para vivir.

2.- Valoración del dinero y del trabajo.- Si alguien se siente inconforme con su trabajo puede adquirir una nueva forma de verlo a ver tanta gente que le gustaría estar en su lugar, igualmente la gente empieza a valorar más de dinero que antes.

3.- Quiebra de empresas no necesarias.- ¿Cuáles son las primeras empresas que decaen? Respuesta: Las menos necesarias, quizá porque ya hay muchas empresas que se dedican a lo mismo y no hay necesidad de otras empresas o tal vez porque están ofreciendo un producto que simplemente no es valioso para las personas y solo fomentaba el consumismo (o quizá no sea demasiado valioso para toda la sociedad y sólo para algunas personas).

4.- Personas reintegradas a trabajar en algo valioso para la sociedad.- Consecuencia de la quiebra o disminución de las ventas de una empresa con un producto no muy valioso o con valor relativo para pocas personas, entonces las personas que pierden sus empleos después de pasar quizá por muy serios problemas económicos, pueden terminar consiguiendo un trabajo que en verdad les guste, del que hay demanda y que sea valioso para la sociedad.

5.- Recuperación del espíritu emprendedor, de superación o toma de control de la vida.- Dicen que en el vocablo Chino la palabra para crisis es a la vez la misma palabra que se utiliza para «oportunidad» inclusive hay quienes escribe la palabra crisis así: «CRI$I$». Es en los momentos de crisis, recesión o situaciones extremas en la que se levantan líderes, en que las personas toman decisiones importantes que por diversas razones han estado postergando en su vida, se agudiza el ingenio para conseguir dinero, otros se dan cuenta que sus trabajos en realidad no eran «seguros» sino que eran «aparentemente seguros» y empiezan a buscar otras alternativas, otros optan por crear sus propios negocios o ingresar a los trabajos informales, pero en varios casos la crisis les permitió abrir puertas y recorrer caminos que les llevan a un buen final y que no habrían tomado en caso de que nunca hubiera aparecido la crisis.

6.- Concientización de nuestros errores.- Se llegamos a una crisis es porque en algo hemos fallado todos, los gobernantes con sus malas decisiones, las familias con su mala administración del dinero y su falta de previsión (es bíblico, hay que ahorrar en los tiempos de vacas gordas para no pasar hambre en los tiempos de vacas flacas), los empresarios por no crear productos valiosos o no saber venderlos y muchas otras malas decisiones. Estamos donde estamos por las decisiones que tomamos en el pasado, estoy seguro que muchas personas si pudieran retroceder unos años antes de la recesión económica actual tomarían diferentes acciones para evitar ser afectados por ella.

Fotografía: Google

Lo último...

Consejos para ahorrar dinero al equipar tu negocio hostelero

A la hora de montar un negocio hostelero, una de las inversiones más fuertes que hay que acometer es la referente a su equipamiento....

Por qué te interesa el renting si eres un autónomo, una PYME o incluso un particular

Tener un vehículo nuevo para tu negocio no siempre exige tener que comprarlo. Desde hace unos años, existe un modelo de negocio que está...

Cómo elegir la mejor plataforma para el envío masivo de correos electrónicos

El envío masivo de correos electrónicos es una excelente estrategia para llegar a miles de personas con solo algunos clics. Dependiendo de lo extensa...

Paisdelossobres, el lugar perfecto donde encontrar todo tipo de sobres

Nadie duda de que la tecnología ha llegado para hacernos la vida más fácil, pero aún sigue habiendo ciertas cosas que mejor hacerlas de...

Como ahorrar en tus seguros personales

Hoy en día es normal que las personas tengamos diferentes seguros contratados con puede ser el seguro de la casa, el seguro de decesos,...
Artículo anteriorDeuda buena vs Deuda mala
Artículo siguienteCuidado con las Deudas Buenas