SIX ha introducido el nuevo indicador «SIX 1.5 °C Climate Equity», diseñado para ayudar a los inversores a identificar empresas cuyos modelos de negocio y planes futuros sean compatibles con el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5°C por encima de los niveles preindustriales, establecido por el Acuerdo de París. Las empresas cotizadas en la Bolsa suiza pueden solicitar este indicador de forma voluntaria a partir de hoy.
Para obtener el indicador, las empresas deben proporcionar a SIX una confirmación de un certificador autorizado que acredite el cumplimiento de todos los requisitos del indicador. Actualmente, están disponibles dos certificadores autorizados: S&P y SGS. El indicador tiene una validez de un año y debe renovarse anualmente con una actualización de la confirmación.
Los requisitos para la confirmación incluyen tres evaluaciones clave. La primera es un análisis que verifica si toda la cadena de valor de la empresa es compatible con el objetivo de los 1,5°C, mediante el examen de sus metas de reducción y eliminación de emisiones futuras. La segunda es una evaluación ascendente que determina la credibilidad de la empresa para continuar cumpliendo con sus metas. La tercera consiste en una evaluación del nivel de actividad, que verifica si más del 50% de los ingresos y las inversiones actuales de la empresa contribuyen al logro del objetivo de los 1,5°C.
SIX ha establecido estos criterios basándose en principios de sostenibilidad reconocidos y en el consenso científico sobre el clima, en conformidad con el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (PICC). Los estándares incluyen la iniciativa Carbon Disclosure Project Assessing Low-Carbon Transition (CDP ACT), la Climate Bonds Initiative (CBI), los criterios de la ONU Race to Zero Starting Line Criteria y los principios de la WFE Green Equity Principles (2023). SIX monitorea continuamente los avances en este ámbito y ajustará su marco según sea necesario para asegurar que el indicador permanezca actualizado y efectivo.
Bjørn Sibbern, Global Head Exchanges y miembro del Comité de Dirección, destaca: «Nuestro nuevo indicador sirve como herramienta de comunicación para mejorar la visibilidad y la reputación de las empresas. También apoya a los inversores en la toma de decisiones más fundamentadas, al reducir la incertidumbre sobre la trayectoria actual y futura de las emisiones de gases de efecto invernadero de una empresa. El concepto del indicador fue desarrollado tras un amplio diálogo con empresas cotizadas, empresas de auditoría, despachos jurídicos, expertos en sostenibilidad y asociaciones del sector, y representa un avance en nuestra estrategia de sostenibilidad.»