Hace tiempo se publicó en diversos medios que los clientes de los bancos pagaban una media de 274 euros al año en comisiones por diferentes servicios financieros prestados por las entidades financieras.

tarjetas-de-credito

Según datos proporcionados por el Banco de España y recogidos por Europa Press en lo que va del año las entidades financieras han elevado un 6,2% las comisiones por tarjetas de débito y un 3,7% las comisiones por las tarjetas de crédito.

Haciendo una comparación de los precios de las comisiones con respecto de julio del 2008 y el año 2005 tenemos el siguiente panorama:

Promedio de comisiones actuales

  • 16,11 euros por tarjetas de débito
  • 32,43 euros por tarjetas de crédito

Promedio de comisiones de Julio del 2008

  • 14,02 euros por tarjetas de débito
  • 29,62 euros por tarjetas de crédito

Promedio de comisiones en el año 2005

  • 10,07 euros por tarjetas de débito
  • 21,89 euros por tarjetas de crédito

Obviamente estos promedios no son 100% exactos ya que el costo por el mantenimiento de las tarjetas de crédito y débito varían de entidad en entidad algunas incluso excluyen de estos gastos por la realización de otras operaciones dentro de la entidad como el domiciliar la nómina, la adquisición de un seguro, etc.

Las tarjetas de crédito tienen fama de promover el consumismo haciendo fácil gastar el dinero además de quitarnos parte de la conciencia de nuestros gastos, muchas personas recomiendan usar tarjetas de crédito o débito únicamente para beneficiarse de algunos descuentos en gastos regulares (por ejemplo para comprar gasolina); viendo las comisiones y su aumento vemos que el dinero plástico es un verdadero negocio para las entidades financieras.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha calificado estas subidas de «intolerables» y considera que «los consumidores pagan la crisis de bancos y cajas con más comisiones»; hay quienes creen en la posibilidad de que las comisiones se eleven en agosto.

Vía: Cinco Días

Fotografía: Flickr

5 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here