Es esencial para ahorrar dinero al momento de ir al supermercado llevar una lista sólo de lo que de verdad necesitamos. Otra medida de utilidad es planificar nuestra alimentación semanal o aun mensual. Es muy bueno establecer de antemano qué vamos a comer cada día. Eso nos permitirá hacer una dieta equilibrada.
He aquí algunos consejos para planificar la alimentación y ahorrar.

Consejos generales

  • Planifica tu alimentación para seis días: el séptimo déjalo para elegir algo que te apetezca de verdad o para comer fuera de casa. Cada plato requiere de ciertos ingredientes. Compra el doble de ellos para no quedarte corto, especialmente de los no perecederos.
  • Conviene planificar platos únicos para cada día: por ejemplo, si un día en que toca filete de cerdo, luego convendría comer una lubina.  Debes preparar un poco más de los que se va a consumir. Así sobrará algo que se podrá congelar para no tener que cocinar en un día difícil o llevarla al trabajo.
  • Es mejor preparar un solo plato: que contenga todos los nutrientes necesarios (por ejemplo, las lentejas con chorizo, que aportan vegetales, proteínas e hidratos de carbono.
Planificar la alimentación
Pixa Bay

Ahora, tips para planificar la alimentación:

  • Será de mucha utilidad invertir en una cazuela eléctrica de cocción lenta. Los platos se cocinan solos mientras hacemos otra cosa.
  • Al descongelar alimentos, lo mejor es sacarlo el mismo día de la cocción, para no sobre cocinarlo y no alterar su sabor.
  • Elaborar la lista en un post it dejado en lugar visible por ejemplo en la nevera.
  • Si es posible, cocinar para toda la semana el Domingo, ahorraremos tiempo y energía eléctrica o gas.

Ejemplos

El gasto promedio de cada hogar es de unos 4.400 euros en comida y bebida. La carne es la que mayor proporción ocupa en esta cifra. Un dato insólito es que cada casa desecha cerca de 76 kilogramos de comida al año, lo que se evitaría con una buena planificación. Si pudiéramos generar solo 10 kilogramos de basura al año, ahorraríamos 579 euros al año.

En fin, planificar la alimentación nos permitirá ahorrar dinero y esfuerzos innecesarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here