Varias personas opinaban meses atrás que la peseta se abría protegido mejor contra la crisis económica que el euro; desde enero del 2002 en que el euro entro en vigencia como moneda nacional muchas pesetas se quedaron si ser cambiadas debido a que las familias las guardaron como piezas de coleccionismo y otras por deteriorarse o perderse.
No obstante el resurgimiento de la peseta es otro fenómeno que ha traído la crisis actual, obviamente este es un fenómeno temporal a diferencia de otros que parecen una marca indeleble de la crisis.
En marzo del 2009 se cambiaron 499 millones de pesetas a cambio de tres millones de euros, se estima que todavía quedan 292 millones de pesetas que es un equivalente a 1.757 millones de euros.
Los comerciantes de la Asociación Centro Histórico de Teruel desarrollaron una campaña denominada «Vuelve la peseta» permitiendo a los clientes comprar en pequeños comercios con pesetas en lugar de euros según el tipo de cambio del Banco de España: 166,383 pesetas = 1 euro; esta campaña tuvo tanto éxito que se extendió su vigencia hasta septiembre.
Desde el 1 de Julio del 2002 el canje de monedas y billetes de la peseta puede ser realizado por tiempo ilimitado pero el canje es únicamente realizable en la sede central del Banco de España o en las oficinas de esta entidad.
Solamente las pesetas de última emisión pueden ser canjeables por euros y utilizadas en los comercios que participan en la campaña «Vuelve la peseta«.
En cuanto al canje de pesetas por euros este puede realizarse en todas las sucursales del Banco de España de 8:30 a 14:00 horas, en caso de cambiarse un cantidad superior a los 3.000 euros el Banco puede exigir la presentación del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia, los billetes y monedas admitidos para el canje son los emitidos a partir de 1939; además de los emitidos entre 1936 y 1939 previo examen para determinar su valor de canje.
Todas las monedas de 2.000 pesetas se pueden canjear, para el canje de monedas de otros valores pueden consultar aquí.
Vía: Consumer Eroski
Fotografía: Google