La Mayoría de los Españoles Cree que las Comisiones Seguirán en Aumento

El reciente estudio ‘Percepción y hábitos de los españoles respecto al sector bancario’, realizado por la entidad financiera Nickel, revela que el 16% de los españoles desconoce las comisiones que sus bancos les cobran por sus cuentas, un aumento de 6 puntos porcentuales respecto al año anterior. Este dato subraya una evidente falta de transparencia en el sector que preocupa a los usuarios, especialmente en un contexto en el que el cobro de comisiones injustas se mantiene como la principal razón para que el 60% de los encuestados decida cambiar de banco.

La investigación pone de manifiesto que solo un 28% de los participantes conoce y está de acuerdo con las comisiones que pagan. Además, más de la mitad, un 51%, percibe que estas son cada vez más elevadas. El debate sobre la equidad en el cobro de estas tarifas está servido, y mientras el 50% opina que deberían ser proporcionales a los ingresos, un creciente 39% respalda la idea de que todos los clientes deben pagar lo mismo, independientemente de su situación económica. Solamente el 11% considera justo que aquellos con menores ingresos paguen más.

A pesar del compromiso asumido por la banca en 2022 para mejorar la atención a los mayores, los españoles no han notado mejoras significativas. La atención presencial y el servicio a personas mayores fueron señalados por un 50% y un 46% de los encuestados, respectivamente, como aspectos que los bancos deben priorizar. También se recalca la necesidad de ofrecer productos más simples y comprensibles, exigido por el 43% de los participantes, y la eliminación de la compra obligada de productos vinculados, demandada por un 41%.

El estudio destaca una percepción más negativa del aumento de comisiones entre los mayores de 65 años, de los cuales el 91% espera que suban aún más, en comparación con el 84% de los menores de 40 años. Sin embargo, son los jóvenes quienes muestran mayor disposición a cambiar de banco debido a comisiones que consideran injustas; un 63% de ellos ha tomado esta decisión, frente al 29% de los más veteranos.

Mónica Correia, CEO de Nickel España, asegura que en su entidad se utiliza un lenguaje claro y directo para explicar las condiciones de sus servicios, lo que permite a los clientes gestionar mejor sus finanzas. Nickel ofrece una cuenta accesible sin requisitos de ingresos, con IBAN español y una tarjeta de débito que puede ser obtenida en minutos en diversos puntos de España. Su enfoque en la transparencia y accesibilidad parece haber calado, ya que actualmente cuenta con más de 4 millones de clientes en Europa.

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