Con motivo del 10º aniversario del Día de la Educación Financiera, que se celebra el próximo 7 de octubre, vuelve a ponerse en el foco la importancia de la formación financiera para la sociedad española. Un estudio realizado por Nickel, la cuenta bancaria que se abre en estancos y loterías, revela que más de 9 de cada 10 españoles (92%) consideran prioritario que temas como las hipotecas, el crédito, la inflación y los planes de pensiones se incluyan en la educación obligatoria.
Falta de comprensión de productos financieros
El estudio también subraya la falta de comprensión de la economía personal. Según los datos, un 45% de los encuestados admite leer y aceptar las condiciones de una cuenta corriente sin entenderlas por completo, mientras que casi un 20% no las lee en absoluto, aceptándolas a ciegas. En total, dos tercios de los españoles (65%) han firmado en algún momento condiciones bancarias que no comprendían plenamente. Además, más de uno de cada cinco (22%) no sabe cuántas comisiones paga ni si estas han aumentado en su banco.
Acuerdo intergeneracional sobre la necesidad de educación financiera
El consenso sobre la importancia de incluir la educación financiera en los programas de estudios es transversal entre las generaciones, con un leve aumento entre los jóvenes adultos de 18 a 30 años, quienes muestran un 2% más de apoyo (92%) a esta idea.
Mónica Correia, CEO de Nickel en España, destaca: «Disponer de conocimientos financieros básicos desde las primeras etapas de nuestras vidas nos permitirá tomar mejores decisiones y elegir soluciones que se adapten a nuestras necesidades en cada momento». Además, subraya que en Nickel ofrecen una cuenta bancaria sencilla y transparente, sin posibilidad de descubierto, lo que da a los clientes tranquilidad y control sobre su economía.
Este estudio pone de manifiesto la necesidad urgente de mejorar la educación financiera en España, una herramienta esencial para que los ciudadanos puedan gestionar mejor su economía y evitar sorpresas desagradables en sus finanzas personales.