-

Finanzas Personales. Como mantenerlas controladas

Quizá las finanzas personales son un área de la vida bastante descuidado por muchas personas, todos creemos que podemos manejar bien el dinero, sin embargo pocos lo demostramos, es un área muy difícil de tratar y un área en la que debemos desconfiar de nosotros mismos.

finanzas-personales

Los siguiente son algunos consejos financieros que pueden servirnos controlar mejor nuestras finanzas en diversas situaciones de la vida:

1.- No se endeude por los motivos equivocados.- Las empresas adquieren créditos para ampliar o mejorar algunos aspectos de su negocio, los comerciantes para obtener mercadería y algunos profesionales para obtener equipo para ejercer su carrera, por lo general en estos casos obtienen deudas para lograr algo que les proporcionará más dinero, sin embargo muchas personas se endeudan por muebles, electrodomésticos y otras adquisiciones que se en lugar de revalorizarse o permitirles ganar más dinero se deprecian.

2.- Ahorre una parte de todo el dinero que gana.- El ahorro es el primer paso para generar riqueza, pero el ahorro debe ser constante y no ocasional, el dinero ahorrado puede proporcionarle seguridad en épocas de crisis.

3.- Cree un fondo para emergencias u oportunidades de inversión.- En la vida todos podemos ser víctimas de accidentes, estafas, robos y otras adversidades que pueden desequilibrar nuestra vida financiera por lo cual siempre hay que estar preparado con un poco de dinero para enfrentarlas, igualmente de forma ocasional aparecen buenas oportunidades de inversión o de compra que uno no podrá aprovechar si no tiene un capital destinado para ello.

4.- No gaste el dinero extra que reciba.- Si recibió una bonificación, realizó un trabajo extra o recibió dinero como parte de una herencia los mejor es guardarlo, muchos tienden a darse lujos extras o comprarse cosas cuando reciben dinero extra, se olvidan de que riqueza no es lo que uno gasta sino lo que uno acumula.

5.- Diseñe un presupuesto.- John Maxwell un experto en liderazgo indica que: “Un presupuesto es cuando las personas deciden a donde va su dinero en lugar de tener que averiguar a donde fue”, un presupuesto le mantendrá consciente de sus ingresos y egresos y le servirá para identificar que gastos debería recortar.

6.- Use la tarjeta de crédito a su favor y no en su contra.- Las tarjetas de crédito pueden ofrecer descuentos, promociones y otros beneficios, pero por lo general muchas personas terminan pagando grandes intereses por su uso y comisiones por sacar dinero del cajero, todos deberíamos tener una tarjeta de crédito para aprovechar algún beneficio y no para crearnos vacíos económicos.

7.- Planee sus finanzas con su familia.- Así todos estarán al tanto de las metas, el presupuesto y del movimiento del dinero en general, una de las principales causas de discusión en las familias es por el dinero.

8.- Obtenga un seguro.- Nadie está libre de accidentes muy graves o incluso la muerte, tener seguro médico o incluso un seguro de vida en caso de ser un padre de familia que es el único que trae los ingresos al hogar es una verdadera necesidad.

9.- Busque asesoramiento jurídico.- Si ha logrado un patrimonio grande tendrá que buscar la forma de protegerlo, deberá protegerse de demandas de diversa índole o problemas legales en general, no está demás siempre consultar a un experto en cualquier cuestión delicada.

10.- Escriba su testamento.- Las leyes determinarán una forma de partición de la herencia que puede ser diferente a la que una persona pueda estar planeando, puede ser que uno de sus hijos o parientes por diversas causas merezca o necesite más ayuda que otros, escribir su testamento le permite controlar sus finanzas aún después de partir de este mundo.

Fotografía: Google

Lo último...

Día Mundial del Ahorro Energético, ¿cómo consumen las empresas españolas?

Hoy 21 de octubre, se celebra el Día Mundial del Ahorro Energético, una cita con la que se intenta conciencia a la población de...

La vuelta al cole se encarece por la crisis del Covid

Cada año, cuando llega el mes de septiembre, las familias tienen que hacer frente a grandes desembolsos económicos debido a la vuelta al colegio...

Consejos para ahorrar en una mudanza

Si alguna vez os habéis tenido que enfrentar a una mudanza, estaréis de acuerdo conmigo en que se trata de un proceso muy trabajoso....

Préstamos con garantía hipotecaria: todo lo que debes saber

Los préstamos con garantía hipotecaria tienen unas características diferentes y un tanto peculiares en comparación con otros tipos de préstamos. Por este motivo, vamos...

Doiser, la herramienta B2B para ayudar a empresas y autónomos

Día tras día, empresas y autónomos tienen que hacer frente a ciertas situaciones que requieren de la contratación de nuevos servicios para su buen...