Cómo funciona la moneda solidaria Eusko

Parece que la crisis no hace más que sacar a relucir grandes ideas. Y es que el dicho de que las épocas de crisis son también épocas para grandes oportunidades parece darse día a día en España. Y aunque algunas de esas grandes ideas acaban en saco roto, muchas otras son dignas de mención precisamente por cómo ven la resolución de la crisis, y por cómo plantean cambiar el esquema tan desigual de la sociedad que se ha creado por los problemas financieros. Y una de las que más se habla actualmente es del Eusko, al que hoy echamos un vistazo en nuestro blog

Eusko

¿Cómo funciona la moneda solidaria Eusko? Pues nos lo explican sus creadores de una manera muy sencilla y cuyo texto cito de forma literal:

el proveedor o comerciante aportará el 5% al convertir los ‘Euskos’ en euros. De ese 5%, un 3% se destinará a colectivos (asociaciones sociales, culturales, lingüísticas y ecologistas) que participen en el sistema; mientras que el 2% restante servirá para la financiación del propio sistema

Es decir, que se ha acuñado una moneda que los establecimientos pueden utilizar libremente para llamar la atención de los consumidores y dejarles claro que ellos quieren ayudar a esos colectivos más vulnerables y que además de comerciar tienen una filosofía de ayudar al lugar del que sacan beneficios. Eso es una idea básica de las relaciones públicas, pero que en este caso se pone a las empresas más pequeñas en bandeja.

A mi la idea me parece estupenda, aunque no sé hasta que punto las empresas, sobre todo pequeñas y medianas se sumarán a la iniciativa dado que pierden beneficios, y con las escasas ventas que hay por la crisis, quizás no sea fácil asumir ese elevado coste. ¿Ustedes qué opinan?

Últimos artículos

Scroll al inicio