Ahorrar Dinero

En diversos países del mundo la gente está empezando a ahorrar dinero en su casa es decir “debajo del colchón” y ya no en las diferentes entidades financieras, parece algo tonto y poco inteligente, algunos pueden decir que estas personas ahorran su dinero de esta forma por ignorancia.

Sin embargo el hecho de que las personas no ahorren su dinero dentro del sistema financiero no es cuestión de ignorancia sino que puede ser cuestión de experiencia e inteligencia.

Tan sólo pensemos en algunas cosas negativas que tenemos que pagar al ahorrar en un banco:

  • Comisiones por mantenimiento de cuenta.
  • Comisiones por retiro.
  • Bajas tipos de interés.
  • Transporte para ir a depositar el dinero.
  • Transporte para ir a retirarlo cuando lo necesites (si lo haces personalmente).

Los beneficios de ahorrar “debajo del colchón”:

  • Disponibilidad del dinero cuando lo necesites sin tener que pagar comisiones.

En el 2008 se determino que casi un 50% de los españoles tenía sus ahorros en cuentas sin remunerar y criticaban esta actitud indicando que era “dinero estancado”, que esta gente no sabía rentabilizar el dinero, sin embargo por lo general son las cuentas sin remunerar las que no cobran las diferentes comisiones con las que los bancos terminan consumiendo los ahorros de muchas personas.

¿Cómo quieren los bancos que ahorremos con ellos si pareciera que se esfuerzan por empobrecernos?

No voy a negar que existan buenos productos financieros y también que hay personas a quienes les conviene ahorrar en cuentas remuneradas, pero también existen personas a las cuales “ahorrar debajo el colchón” es su mejor opción.

¿Es inteligente dejar de ahorrar en los bancos?

Creo que la respuesta es:

Depende de tu situación económica.

Si eres una persona que no ahorra mucho dinero y constantemente tiene que recurrir a sus ahorros para saldar algunas deudas entonces no te conviene ahorrar en los bancos, si tu situación es diferente puede que te convenga ahorrar en los bancos.

Fotografía: Flickr

Dejar respuesta