Un presupuesto es cuando las personas deciden a donde va su dinero en lugar de tener que averiguar a donde fue.

John Maxwell

Elaborar un presupuesto de gastos e ingresos y llevar apunte de todos ellos son dos prácticas diferentes pero complementarias que pueden traerte muchos beneficios de incorporarlas a tu vida, hay programas informáticos que pueden ayudarte a controlar tu presupuesto, pero lo más importante es mantener fiel al presupuesto.

presupuesto

Entre algunos beneficios de tener un presupuesto a seguir podemos mencionar:

1.- Saber hacia donde va tu dinero.- Cuantas veces haz sentido que se te fue el dinero y no recuerdas en que te lo gastaste, lo cierto es que el dinero no se va a ninguna parte a donde no lo hayas dirigido conscientemente (a menos que lo hayas perdido o te lo hayan robado).

2.- Saber hacia donde no va tu dinero.- No sólo es importante saber hacia donde va el dinero sino también hacia donde no va tu dinero, tu dinero puede ir a un fondo de inversión, a una cuenta de ahorros, puedo ir a ampliar tu negocio o ayudarte a estudiar una carrera o un oficio accesorio, te darás cuenta que estas ahorrando muy poco o quizá nada.

3.- Tener tranquilidad financiera.- Vivir sin estrés sinceramente no tiene precio, suficiente con el estrés que pueden ocasionarnos algunos conflictos personales y el trabajo cotidiano para tener estrés por motivos financieros, el tener un presupuesto te libera del estrés financiero ya que si tienes bien planeados los gastos no tendrás que preocuparte de que hacer en el futuro.

4.- Reducir los gastos.- Al contabilizar cada centavo es fácil hacerse consciente de cuanto dinero se gasta en cosas irrelevantes y sabrás donde cortar los gastos.

5.- Evitar la bancarrota.- Sin un buen presupuesto las empresas pueden irse a bancarrota, al no tener control de lo que ingresa y lo que sale puede ser fácil pensar que estamos en buen camino cuando no es así, cuando se dirige un negocio si no se controla los gastos y los ingresos puede dar la impresión que estamos ganando dinero con las ventas pero si luego se toma en cuenta los gastos, sueldos, transporte, etc. se revela que no se está ganando nada sino más bien perdiendo y que si hay dinero es porque el negocio se está consumiendo a sí mismo, lo mismo puede ocurrir en el hogar.

6.- Evitar el tener que pedir prestado.- Más que todo evitar las tarjetas de crédito, con un presupuesto sabrás cuanto tienes que gastar y cuanto te puede sobrar, te permitirá pagar en efectivo y ahorrar los intereses que te estaría cobrando el Banco por la tarjeta de crédito.

7.- Adquisición de habilidades anticrisis.- Creo que este es el motivo más importante y útil de toda la lista de motivos, para establecer un presupuesto y mantenerte fiel a él tienes que saber planificar, ser disciplinado, saber hacer sacrificios y ver las cosas a largo plazo, estas habilidades son necesarias para cualquier logro en la vida y sobre todo son muy valiosas en épocas de crisis.

8.- Poder ahorrar y crear un fondo de emergencia.- Todos necesitamos un fondo de emergencia y ahorrar para el futuro, el fondo de emergencia proporciona una verdadera seguridad, lo ideal es tener dinero suficiente para cubrir todos los gastos unos dos o tres meses ya que es el tiempo corriente que uno tarda en recuperarse de enfermedades graves y algunos accidentes, en caso de quedar desempleado podrá darse tiempo para encontrar un buen empleo en lugar de tener que aceptar el primero que encuentre.

9.- Es uno de los mejores hábitos financieros.- Muchas personas tienen el hábito de establecer un presupuesto y contabilizar los gastos, este es uno de los mejores hábitos y es la base para otros hábitos financieros, los negocios y empresas se van a la ruina sin un buen presupuesto, el presupuesto es la base para salir de las deudas, lograr seguridad financiera, tranquilidad financiera y hasta libertad financiera (que aunque estén relacionadas todas estas cosas no son lo mismo) hay una frase que me gusta y que se aplica a un presupuesto y es que hacer un presupuesto puede ayudarte a «tener más dinero cuando se acabe el mes en lugar de que tengas más mes cuando se acabe el dinero«.

10.- Mejorar la relación familiar o personal.- Muchas parejas y familias discuten por dinero cuando se trata de los gastos del cónyuge o incluso de los hijos, al establecer un presupuesto se puede evitar discusiones y malentendidos por dinero ya que tendrán determinado de antemano que gastos se realizarán y que gastos no, habiendo límites y reglas a seguir para toda la familia ya no habrán tantos descontentos en cuanto al tema o incluso pueden desaparecer por completo.

Si eres una persona sola ¿Cómo te sientes o te ves a ti mismo cuando se te acaba el dinero y sigues teniendo gastos? Si planificas bien tus gastos tu dinero no se irá a donde no deba.

Fotografía: Google

11 Comentarios

  1. […] tiempo que habíamos visto la importancia de tener un presupuesto familiar , sin embargo el poseer un presupuesto no sólo es necesario en la vida diaria o en la economía […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here